Autocontrol

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
::Autocontrol::

Thoresen y Mahoney: Una persona muestra autocontrol cuando, en ausencia de imposiciones externas inmediatas, lleva a cabo una conducta cuya probabilidad es menor que otras conductas disponibles en su repertorio.

Esta definición no hace referencia a la conflictividad de la respuestas controladas (Kanfer y Goldstein). Las variables que ponen en marcha las estrategias deautocontrol, son las consecuencias aversivas que a corto o largo plazo tienen las respuestas objeto de control, a persar de sus inmediatos efectos positivos.

Por tanto, el AUTOOCNTROL es: La habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables autogeneradas (físicas, sociales o cognitivas), que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia deotra conducta, cuyas consecuencias, podrían resultar aversivas para el individuo.

PROCEDIMIENTO BÁSICO

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN AUTOCONTROL
1. Autoobservación: Enseñar al paciente a operativizar sus problemas, para después obtener datos acerca de las características topográficas y las relaciones funcionales de los mismos.
2. Establecimiento de objetivos: El paciente habrá de decidirqué nivel de control quiere alcanzar sobre la respuesta conflictiva.
3. Entrenamiento en técnicas concretas y establecimiento de criterios de ejecución: Se deciden las técnicas concretas de autocontrol en las que se entrenará al cliente. Se establecen las reglas de conducta que guiarán todo el entrenamiento (qué se compromete a hacer el cliente y en qué momentos concretos).
4. Aplicaciónde las técnicas en contexto real: Una vez que se ha llevado a cabo el entrenamiento en la consulta, se pone en práctica lo aprendido en la vida diaria.
o Autoobservación. Identificación de la situación problemática.
o Aplicación de la técnica adecuada a los requerimientos de la situación.
o Autoevaluación. Comparación de la ejecución en ésta situación con loscriterios conductuales que previamente se habían establecido.
o Autorrefuerzo o autocastigo en función de la adecuación de la conducta a los criterios de ejecución.
o Autocorrección. En caso de que la conducta no haya alcanzado los criterios establecidos, habrá que identificar si el problema ha estado en la autoobservación, en la aplicación de la técnica o en la autoevaluación.
5.Revisión de las aplicaciones con el terapeuta: Se analizan las dificultades y problemas que hayan surgido.
El esquema de un entrenamiento en autocontrol, es el mismo que el de otro tipo de intervenciones. La diferencia está en que el objetivo de los programas de autocontrol no es la eliminación del problema puntual, sino que el sujeto internalice unas técnicas y una metodología de manejo desituaciones que le permita el abordaje de otros aspectos problemáticos.

Sólo cuando el sujeto sea capaz de utilizar las técnicas aprendidas por sí mismo, podemos hablar de autocontrol (si el sujeto las utiliza por indicación del terapeuta, se tratará de autocontrol).

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
1. Técnicas de control estimular: Se planifica el contexto estimular en el que tiene lugar larespuestas controlada de manera que su probabilidad sea alterada. La intervención se realiza antes de que la conducta tenga lugar, manipulando los estímulos discriminativos que la controlan.
2. Técnicas de programación conductual: La intervención se realiza a posteriori, manipulando las consecuencias de la respuesta una vez que ésta ha tenido lugar.
Pero, es necesario motivar al sujeto para el cambio,haciéndolo parecer como positivo y accesible a sus posibilidades, mediante la estructuración del proceso de entrenamiento y la clarificación de las metas.
El autocontrol podría definirse como la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado, y desde este punto de vista se relaciona con prácticamente cualquier cualidad humana.
El niño de cero a seis años, no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el autocontrol
  • el autocontrol
  • Autocontrol.
  • Autocontrol
  • autocontrol
  • autocontrol
  • Autocontrol
  • autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS