autocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCRACIA:
La autocracia es un sistema de gobierno, cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite y cuya voluntad es la ley suprema.

Las características generales de esta forma de gobierno son las siguientes:

* Los gobernantes ascienden al poder a través de la fuerza, no necesariamente por medio de la lucha armada, sino que existen diversas formas de manifestar estaautoridad, ya sea psicológica, física, económica o políticamente.

* En el sistema de elección y sufragio de la autocracia no hay instancia electoral, y si la hay, es bajo el régimen de partido único y sin garantías. El voto no es universal y el ciudadano vota bajo presión.

* Existe un único partido político que puede actuar legalmente. La oposición es clandestina. Además, esta forma de gobiernoreprime la oposición ideológica.

* No existe la separación de poderes. El poder ejecutivo absorbe la mayoría de las funciones del gobierno.

* En este régimen se restringen los derechos humanos, como la libertad de expresión, de reunión o de asociación. También las expresiones artísticas, literarias y filosóficas.
TOTALITARISMO:
Este fenómeno, como todos los fenómenos sociales, se presta amúltiples definiciones, según el aspecto que el observador retenga. Creo que los cinco elementos principales son los siguientes:

1º El fenómeno totalitario consiste en un régimen que otorga a un partido el monopolio de la actividad política.

2º El partido que monopoliza la actividad pública está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta y que, en consecuencia, setransforma en la verdad oficial del Estado.

3º Para difundir esta verdad oficial, el Estado se reserva para sí un doble monopolio, el monopolio de la fuerza y el de los medios de persuasión. El conjunto de los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, está dirigido, dominado, por el Estado y los que lo representan.

4º La mayor parte de las actividades económicas y profesionales estánsometidas al Estado (...).

5º Estando toda actividad dominada por el Estado y sometida a la ideología, cualquier fallo cometido en una actividad económica o profesional es simultáneamente un error ideológico (...).
Se puede considerar como esencial, en la definición del totalitarismo, bien el monopolio de un partido, bien la estatalización de la vida económica o bien el terror ideológico. Elfenómeno es perfecto cuando todos esos elementos se juntan y se cumplen plenamente.”

Características de la democracia
Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos.
Establece el bien común como fin del Estado.
Es el Gobierno de la mayoría conrespeto a los derechos de las minorías.
Permite el pluralismo ideológico y político.
Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral.
Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos.
Se da una competencia pacífica del poder. Se descarta todotipo de violencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo.
Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de los otros.
Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades.
Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho.

Cesarismo
Elcesarismo es un concepto utilizado por diversos autores desde principios del siglo XIX para describir un sistema de gobierno centrado en la autoridad suprema de un jefe militar, así como en la fe de su capacidad personal, a la que se atribuyen rasgos heroicos. Por ello este tipo de gobierno suele presentar algunos elementos de culto de la personalidad, caracterizado por la preferencia de las...
tracking img