Autocuidado de la salud de las profesionales de enfermería

Páginas: 48 (11865 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Autocuidado de la salud de las profesionales de enfermería

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años, la práctica de enfermería ha enfocado su atención en los individuos sanos y enfermos, prestando sus servicios y aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de una carrera profesional, personal que aplica cuidados hacia la salud de manera individualizada, colectiva y familiar, respetándolocomo ser humano pensante y en desarrollo al cual se le debe admirar por tan gran complejidad de la que fuimos creados. Así mismo es importante destacar la importancia social y humanitaria del personal de enfermería en la actualidad, por ende es de gran importancia que el equipo de salud pero con más énfasis el personal de enfermería, mantenga un bienestar físico, social y mental y así poder hacerllegar cuidados de calidad a los individuos más necesitados.
Así mismo, Lartigue, T. (1998) define que la enfermería es una profesión en la que sus practicantes están sometidos con mucha frecuencia a niveles muy altos de tensión emocional y afectos encontrados, cabe destacar que el personal de enfermería está inmerso por completo con el paciente, sus necesidades, sus duelos, tensionesemocionales, depresiones, alegrías, tristezas al momento de realizar los cuidados a lo que el personal debe mantener una postura adecuada y expresar con discreción lo que siente hacia sus paciente, es por ello que estas profesionales son personas valiosas y significativas para los individuos a los que atienden.
De igual manera las profesionales de enfermería dejan de lado sus propios deseos y cuidados paramantener una actitud adecuada para cada paciente que atiende, a lo que surge el motivo de esta investigación que tiene mayor interés en evaluar el autocuidado de la salud de las profesionales de enfermería que prestan sus servicios en la unidad de gineco-obstetricia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
La enfermería,según Parentini, M. (2002), tiene sus orígenes en las necesidades humanas, por lo que siempre alguien tuvo que ocuparse delcuidado de los otros. En consecuencia se considera una actividad tan antigua como el hombre y estaría centrada en la esfera de lo individual, de lo tribal y de lo familiar. Más adelante, A modo de resumen puede sostenerse que la historiade la enfermería se inicia con unaidentidad esencialmente en el hogar, en sociedades patriarcales donde la mujer está subordinada al hombre, que es quien asume el papel protagónico en la organización social. Sobre el final de la Era Pre cristiana en Roma se vislumbra cierto cambio en el rol de la mujer como consecuencia del alejamiento de los hombres de la vida hogareña, a causa de la búsqueda de mayor poderío económico y territorial.Por otra parte, Chamorro, E. (2011), En la antigüedad desde las primeras civilizaciones hasta la caída del imperio romano, los cuidados de enfermería se denominan doméstico, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio. Alrededor de cadamujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad. La mujer utiliza parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar. En consecuencia, los cuidadosvan encaminados a ese mantenimiento de la vida través de la promoción de la higiene, la adecuada alimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más agradable, algunas de las cuales se han dado en llamar en nuestros días cuidados básicos.
En la actualidad, Ledesma, M. (2004), la enfermería tiene como finalidad el cuidado de la salud individual, familiar y colectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria autocuidado
  • autocuidado en salud
  • salud y autocuidado
  • El Autocuidado De La Poblacion Y La Importancia De Enfermeria
  • 1 Salud Trabajo Autocuidado
  • La enfermería profesional
  • Enfermeria profesional
  • Autocuidado de enfermeria al adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS