Autocuidado de los equipos

Páginas: 29 (7197 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
Las necesidades humanas se manifiestan a través de conductas, las cuales son la expresión de dichas necesidades. Estas necesidades se encuentran presente a lo largo de nuestra vida y van desde las necesidades fisiológicas básicas (para mantener la homeostasis) hasta la autorrealización que representa a necesidades y deseos más elevados. Las Necesidades y sus Satisfacciones. Paramantener estas necesidades en equilibrio y poder desarrollarnos nace el autocuidado (Barudy, 2005).
El concepto de Autocuidado debe su origen al ámbito de la salud pública, específicamente a la práctica de la enfermería (Morales, 2003). Dentro de las diversas definiciones la más difundida ha sido la de Dorothea Orem (Gonzalez & Arriagada, 1999 en Morales, 2003) que la explica como aquellasactividades que realizan los sujetos, familias, comunidades, 28 con el propósito de promover salud, prevenir la enfermedad, limitarla cuando existe o restablecerla cuando sea necesario. También puede entenderse la práctica de Autocuidado como la ejecución de actividades que las personas inician y hacen por sí mismas para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar (Tapia & Iturra, 1996). Dentrode las actividades se incluyen distintos actos que pueden hacer los individuos para mantenerse sanos como alimentarse bien, ejercitarse, no fumar, no beber alcohol, manejar el estrés, mantener buenas prácticas de comunicación, etc. (Barría, Rosemberg & Uribe, 2010).
Cada vez se ha ido haciendo más frecuente que los equipos de trabajo realicen actividades de autocuidado. El autocuidado de unequipo de trabajo se refiere a poner en práctica una serie de estrategias para fortalecer el equipo, evitar su desgaste excesivo, prevenir la ocurrencia de patologías de distinto tipo en sus integrantes, mantener la eficacia del grupo, así como mantener la sensación de bienestar subjetivo.
En general las estrategias de autocuidado apuntan a cuatro áreas:
La primera es la preocupación por lascondiciones físicas de trabajo y los riesgos que pueda haber. La segunda área se refiere a llevar a cabo actividades que promuevan la identidad grupal y el sentido de pertenencia. La tercera área se relaciona con aprender a manejar mejor las emociones y tensiones propias del trabajo y de cada cargo en particular. Y la cuarta se refiere a aspectos extra laborales, lúdicos y sociales. Lo importante es quesea el mismo equipo quien tome conciencia de la necesidad de autocuidarse (de ahí su nombre), y ponga en ejecución estas prácticas, aunque a veces sea necesario contar con el apoyo externo.
Si bien es cierto que el autocuidado de equipos se ha dado principalmente en equipos de salud mental o psicosociales, se ha ido extendiendo cada vez más a otros ámbitos laborales, incluso a la empresa privada,porque estas organizaciones han ido comprendiendo sus beneficios. De hecho, la gran mayoría de los trabajos actuales tienen exigencias elevadas de metas, lo que puede acarrear tensiones y conflictos al interior del grupo. O a veces los mismos sistemas de turno –sobre todo cuando son en altura geográfica-, generan irritabilidad y tienden a empobrecer la comunicación y las relaciones humanas delequipo. Un inteligente ejecutivo de una minera que comprendió muy bien estos principios, mantiene estas prácticas en forma permanente, y cada dos años realiza un taller de autocuidado, que normalmente se usa con la modalidad de team building. Esta modalidad demuestra la eficacia de su equipo, pues cumple siempre las metas de la compañía, tienen menos licencias médicas, y la misma gente que conformael equipo son personas muy integradas y equilibradas.
Varios estudios han mostrado que las actividades de autocuidado del equipo producen efectivamente un mejoramiento del equipo y contribuyen a la salud mental del mismo. Los beneficios descubiertos ocurren tanto en el plano individual como en el grupal. Las personas aprenden a hablar de sus problemas, a revisar las metas como equipo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocuidado de equipos
  • Autocuidado en equipos de trabajo
  • autocuidado
  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS