Autocuidado desde una perspectiva proporcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCUIDADO DEL ADULTO DESDE UNA PERSPECTIVA PROPORCIONALISTA
La presentación que expondré a continuación está basada en los principios de un enfoque teórico-práctico llamado CIBERNÉTICA SOCIAL, cuyo principal planteamiento es el PROPORCIONALISMO. Describiré algunas de sus bases teóricas y las aplicaré al trabajo del Autocuidado del adulto que, en forma de talleres, he estadorealizando con diferentes grupos organizados, tanto estatales como privados.
¿QUÉ ES CIBERNÉTICA SOCIAL?
Es la ciencia y el arte de la información, de la creatividad y de la acción para lograr auto-conducción personal y conducción entre los grupos sociales, nacionales e internacionales, dentro de los límites de la proporcionalidad *Es una teoría que integra y condensa lo esencial de las ciencias sociales y del comportamiento en un solo cuerpo de conocimiento.
Se desarrolló desde un comienzo (década de los 70) como una teoría sistémica triádica *** integrando aspectos teóricos de las ciencias sociales y humanas, con el fin de entender y actuar dentro de la complejidad de la organización humana moderna,ofreciendo formas de autorregulación de la dinámica mundial. De este modo su desarrolló como un método transdisciplinario** diseñado para que los tres subgrupos, que conforman toda la energía en sus diferentes manifestaciones, participen y funcionen auto-conducidamente en forma más proporcional.
En sus años de desarrollo ha ido enriqueciéndose con la retroalimentación de muchas personasde diferentes países que fueron entrenándose en el enfoque y la metodología, y con las propias experiencias y reflexiones de su teorizador, Waldemar de Gregori.
Este enfoque está formado por un conjunto de conceptos, ideas y teorías nacidos del concepto matriz de “energía tri-una” (tres en uno), todo organizado en referenciales gráficos y modelos, de manera que ayuden a personas y grupos adescubrir, entender y manejar positivamente el juego tri-uno (juego triádico) presente en todos los sistemas, en todas las épocas y en todos los niveles o escenarios de la actividad humana, aunque bajo diferentes nombres. Este planteamiento teórico es el que se denomina “Cibernética Social” (de kybernetes: timonel, dirección, y autogobernarse en sociedad). Se espera que Cibernética Social, como métodode la tri-unidad global proporcional, pueda aportar las herramientas necesarias para lograr un cambio de paradigma en nosotros como individuos y en nuestra sociedad.
Se requiere, sin embargo, una nueva concientización del potencial del cerebro tri-uno y dar un salto que deje atrás la cultura monádica, pasando por la diádica hasta alcanzar la triádica, integrando la racionalidad, la emoción y lapragmática – el pensar, el sentir y el actuar - en un único proceso. Para no distorsionar el método de tri-unidad global habrá que revisar los conceptos, las teorías, cada área de conocimiento, todas ellas enmarcadas actualmente dentro de un paradigma monádico (que es divisible y excluyente), o diádico (dicotomizador) y redefinirlas, integrando los tres lados de cada aspecto, integrando lostres sentidos de cada proceso, imagen, hecho, visión, etc.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS CONCEPTOS “PROPORCIONAL”, “TRANSDISCIPLINA” Y “TRIÁDICO”?
PROPORCIONALISMO *
El proporcionalismo expresa la sabiduría de la naturaleza, de la cual somos tan sólo una manifestación. Es una propuesta de fundamento ético de vida y de justicia social, basada en lamatemática de la media y extrema razón que supone, en todo, el punto de oro, conocido como sección áurea o rectángulo áureo. La Sección Áurea es la expresión o la medida del equilibrio, de la justicia, de la belleza. Es un principio organizativo existente en la naturaleza, que puede ser tomado como el fundamento de una nueva ética integrativa y universal, de convivencia de los diferentes grupos...
tracking img