AUTOCUIDADO EN LOS USUARIOS CON DIAGNÓSTICO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL ATENDIDOS EN EL CLUB DE HIPERTENSOS DEL SUBCENTRO DE SALUD N°2 DE LA PARROQUIA SININCAY. CUENCA-ECUADOR 2013

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013



UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERÍA

AUTOCUIDADO EN LOS USUARIOS CON DIAGNÓSTICO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL ATENDIDOS EN EL CLUB DE HIPERTENSOS DEL SUBCENTRO DE SALUD N°2 DE LA PARROQUIA SININCAY. CUENCA-ECUADOR 2013.


TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADAS EN ENFERMERÍA


AUTORES: ROSA NATIVIDAD MEJÍA TIGRE
NARCISA DE JESÚSPAGUAY ASITIMBAY


DIRECTORA: LIC. CECILIA SINCHE RIVERA.
ASESORA:


CUENCA – ECUADOR
2013
1. RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de determinar el Autocuidado en los usuarios atendidos en el Club de Hipertensos del Subcentro de Salud N° 2 de Sinincay La población de usuarios atendidos en el club de hipertensos fue de 75, de los cuales se contó con unamuestra de 53 personas hombres y mujeres.
Para la recolección de los datos se aplicó un formulario de 29 preguntas cerradas sobre el Autocuidado aplicados para su bienestar, mismos que fueron respondidas por los usuarios, previa indicación y explicación de las entrevistadoras. La elaboración del análisis estadístico (tablas y gráficos) se

Material y métodos: a través de un estudiodescriptivo, se trabajó con un universo finito, que permitió determinar el Autocuidado en usuarios con diagnóstico de Hipertensión Arterial atendidos en el Club de Hipertensos del Subcentro de Salud N°2 de Sinincay a los cuales se les aplicó un formulario elaborado por las autoras.

Resultado:

PALABRAS CLAVES











ÍNDICE





CAPITULO I
2. INTRODUCCIÓN

La saludentendida como el completo bienestar físico, mental y social, por lo que es necesario que el ser humano se encuentre en un equilibrio físico y emocional al realizar actividades del diario vivir. La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea diastólica ó sistólica o ambas, por lo que ha adquirido especialnotabilidad.

La investigación tiene su relevancia porque la Hipertensión Arterial, si bien es una enfermedad propiamente del adulto mayor, se puede encontrar en personas jóvenes, incluso en menores de 30 años, es un problema de salud pública que al no tratarse, origina muchas enfermedades degenerativas, como insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, daño cerebral. A menudo se denomina“asesina silenciosa” en virtud que las personas hipertensas pueden no presentar síntomas durante años; aunque no se dispone de curación, el tratamiento reduce las complicaciones de esta enfermedad y sus secuelas, influyendo en esta patología los factores sociales y culturales. (3)

En el Subcentro de Salud N°2 (SCS)de la parroquia Sinincay de la Ciudad de Cuenca, se ha observado durante la experienciapráctica dentro de nuestra formación,usuarios con diagnóstico de Hipertensión Arterial que acuden al Club de Hipertensos que se realizan los primeros lunes de cada mes, en donde se brinda atención médica, realización de charlas educativas y otras acciones de enfermería que orientan el Autocuidado.

Es evidente que una correcta gestión de actividades que realizan las personas en forma voluntariapara mantener la salud y el bienestar, es una herramienta que ayuda a la supervivencia del individuo,especialmente cuando se enfrenta a una enfermedad crónica como la Hipertensión Arterial, el Autocuidado tiene que ver con aquello que se proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida,(autocuidado individual) está determinado por aspectos propios de la persona y aspectos externosque no dependen de ella.(4)
La importancia de esta investigación radica en mejorar el cumplimiento correcto de diferentes quehaceres que encaminan a una mejor calidad de vida para las personas, promocionar y dar énfasis a la orientación y aplicación del autocuidado, por que cuidarse contribuye a promover y desarrollar un estilo de vida saludable. Dorothea Orem define al autocuidado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension Arterial y Cardiopatia Hipertensiva
  • Diagnosticos Nanda de Hipertension Arterial
  • PROBLEMATICAS DE LA SALUD MENTAL CUENCA ECUADOR
  • Diagnostico de hipertensión arterial secundaria por estenosis de arteria renal
  • concepto y diagnosticos de la hipertension arterial
  • Atender usuarios
  • DECLARACION DE SALUD N 2
  • Gu a de promoci n de la salud en pacientes Hipertensos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS