Autocuidado Psicosocial

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL AUTO CUIDADO PSICOSOCIAL


INTRODUCCIÓN


El presente estudio esto tiene como objetivo analizar las conductas de autocuidado biopsicosocial de profesionales de enfermería de losdiversos servicios clínicos del hospital Gustavo Fricke de la comuna de Viña del Mar …y explicar qué tipo de estudio se realizará “descriptivo”

El Autocuidado etimológicamente se presentaconformado de dos palabras: Auto Del griego que significa "propio" o "por uno mismo", y cuidado del latín cogitātus que significa "pensamiento". Tenemos entonces, literalmente, el cuidado por uno mismo. Elconcepto de autocuidado es un constructo conceptual muy utilizado en la disciplina de Enfermería, por lo tanto, el autocuidado es una forma propia de cuidarse así mismo.
El propio cuidado estádirectamente relacionado con una actitud de responsabilidad por sí mismo, tiene condiciones complejas y cada una de ellas, esta íntimamente ligada a una respuesta sistémica, que impacta en el resto delgrupo al que estamos integrados o insertos, por lo cual, cada ser humano al hacerse cargo de sí mismo, también está facilitando que el grupo no tenga que “invertir” energía en su atención.El autocuidado por tanto, es una compleja estructura, que impacta de manera positiva o negativa a la sociedad en su conjunto, de allí la importancia de no verlo fuera de su contexto cultural.Cuidar es una interacción humana de carácter, intencional, único, que sucede en un contexto sociocultural, tiene un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad humana. Es decir es unproceso dinámico y evolutivo, en el cual quien es cuidado y su cuidador, establecen una relación que parte del reconocimiento del otro como ser humano, e implica estar con la persona a quien se cuida. Estoes lo que hace del cuidado una experiencia que gratifica y de mutuo beneficio.


Las habilidades personales para vivir determinan el estilo de vida de las personas y la manera como ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • Autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS