Autocuidado - salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe hecho por : Fernanda Montalván Miranda
Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Trujillo- Perú
I año – Promoción XLIX
Se utilizó la bibliografía mencionada al último:

AUTOCUIDADO
Introducción:
En la clase de “SALUD Y COMUNIDAD” del día lunes 20 de setiembre, se expuso sobre el tema del AUTOCUIDADO, donde pudimos discutir algunos puntos de vistas, opiniones y compartirconocimientos. Llegamos a la conclusión que el autocuidado es un pilar fundamental en el bienestar de una persona y una comunidad. Es decir, nosotros como futuros profesionales de la salud podríamos hacer mucho por el usuario (paciente), dándole el mejor tratamiento, pero si éste no valora ni se concientiza en que debe aplicarlo correctamente cuidándose así mismo, los resultados no serían óptimos y susalud seguiría en peligro.
Asimismo es necesario saber qué es lo que podemos hacer para transformar algunos hábitos en la vida de los usuarios, como mejorar estilos de vida, la motivación que podemos darles para que ellos sean responsables en cuidar su propia salud.
Nuestro grupo trabajó con respecto a la pregunta “¿Qué se entiende por autocuidado?”, para lo cual realizamos una investigacióncon diversas fuentes bibliográficas, para poder conocer en teoría lo que se dice del autocuidado para posteriormente poder aplicar lo que aprendamos ahora.
Es por ello que empezaremos este informe dando unos ejemplos en los cuales no se aplica el autocuidado, para luego contrastar con la definición, características, objetivos del autocuidado.

Se sabe que:
* Pese a sus efectos tóxicos ycancerígenos, se estima que hay 1.100 millones de consumidores de cigarrillo.*
* La cifra de personas con sobrepeso y obesidad, uno de los principales factores de riesgo de diabetes, llega a los 1.000 millones.*
* Los accidentes de tránsito, causados en buena medida por la imprudencia; estos son hoy (junto con los actos violentos), la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.*

*Diario “El tiempo” Domingo 26 de septiembre del 2010, sección vida de hoy, “SALUD” enlace web: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/el-autocuidado-es-una-de-las-mejores-formas-para-conservar-una-buena-salud-_6262647-1

Como vemos son algunas acciones en los cuales no vemos ninguna medida aplicada de autocuidado; pues sabemos que elconsumo de cigarrillo es una costumbre o habito que debe evitar o cambiarse y esto depende únicamente del mismo consumidor, es decir de la decisión que pueda tomar para empezar a cuidar su salud. De igual manera la obesidad y el sobrepeso son resultados de malos hábitos en las comidas que también puede prevenirse con un cambio de estilo de vida que elija una nutrición saludable. Y por último, losaccidentes de tránsito son mayormente causados por imprudencia que es igual a irresponsabilidad en no asumir una conducta protectora de vida y de salud.
Pensamos que desde ahora, en años de estudios de nuestra carrera, es necesario conocer de qué trata el autocuidado, para desde ahora asumir responsabilidades y poder en algún momento tomar medidas que cambien etas situaciones presentadas. Por ellodescribiremos a continuación, lo que se entiende por autocuidado.

AUTOCUIDADO
Definición de AUTOCUIDADO:
Etimológicamente se presenta conformado de dos palabras:
* Auto Del griego αὐτο que significa "propio" o "por uno mismo"
* Cuidado del latín cogitātus que significa "pensamiento" o “reflexión”. 1
Uniendo estos conceptos podríamos decir que el autocuidado es el pensamiento yreflexión de uno mismo.
Dorothea Orem (1914-2007) es una enfermera que enfatiza que ningún autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada por varias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas: la del Autocuidado, la del déficit de autocuidado y la de sistemas de enfermería....
tracking img