Autocuidado

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
AUTOCUIDADO:
El autocuidado o el hecho de hacerse cargo de la salud, ha acompañado a todas las culturas, grupos sociales, razas, etc., desde tiempos inmemoriales, responsabilidad que ha sido reconocida por organismos como la Organización Mundial de la Salud, quien en su Declaración de “Alma Ata” expresó que: “la gente tiene el derecho y la responsabilidad de participar individual ocolectivamente en la planeación e implementación del cuidado de su salud”. El autocuidado ha demostrado ser una práctica invaluable, ya que se trata de una forma efectiva y segura de resolver una importante cantidad de síntomas y problemas comunes de salud sin tener que recurrir a un servicio médico, ya sea privado o público, a menos que dichos síntomas o problemas persistan o se agraven. El autocuidado, hasido denominado como la primera línea de defensa contra la enfermedad, debido a que se lleva a cabo en el hogar.
El autocuidado es un proceso a través del cual se busca resolver o prevenir, de manera temporal o definitiva, un problema común de salud. Esta búsqueda se apoya en dos aspectos fundamentales como lo son:
 La identificación del síntoma o el problema común de salud y de su evolucióny gravedad.
 El conocimiento de las posibles medidas a tomar, por ejemplo, el reposo, el cambio de alimentación, el ejercicio, el uso de un medicamento o el solicitar la ayuda de un médico.
El autocuidado no es una práctica nueva por tal motivo, es indispensable contar con una serie de parámetros que ayuden a ubicar los límites que tiene el sano ejercicio del autocuidado, de tal manera queefectivamente ayude a aliviar o prevenir un problema común y no sea una manera de retrasar la búsqueda de atención médica, con las muy lamentables consecuencias que esto trae consigo:
a) En primer término, es necesario identificar el síntoma o el problema común de salud, su gravedad y observar su evolución.
b) Acto seguido, y apoyado en la información que se tenga sobre las posibles medidas aseguir, podrá tomarse una decisión, ya sea esperar a que el síntoma o problema desaparezcan, tratar de aliviarlos o recurrir a la búsqueda de atención médica.
http://hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/enfermeria/arti_10.pdf (1)

Se define autocuidado a las acciones que permiten al individuo atender de una forma adecuada su situación de salud, frente a determinada enfermedad, a fin de evitar eldeterioro y/o complicaciones. Estas acciones puede realizarlas por sí mismo y con los recursos a su alcance, partiendo de las recomendaciones dadas por el personal de salud.
En 1958 Orem tuvo una intuición acerca de por qué los individuos necesitan la ayuda de la enfermería y pueden ser ayudados a través de ella.
La reflexión sobre este tema le proporcionó los conocimientos necesarios paraformular y expresar su concepto de enfermería.
Los conocimientos sobre las características de las distintas situaciones de la práctica profesional los fue adquiriendo a lo largo de muchos años.
SUPUESTOS PRINCIPALES
Los supuestos básicos de la teoría general se formalizaron a principios de la década de los años 70y se presentaron en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Marquette en 1973. Orem identifico los cinco supuestos subyacentes en la teoría general de enfermería:
1. Los seres humanos necesitan ser estimulados de una forma continua para seguir vivos y actuar de acuerdo con las cualidades humanas naturales
2. La acción humana, la capacidad de actuar deliberadamente, se ejerce en forma deayuda hacia uno mismo y hacia los demás para identificar las necesidades y crear los estímulos necesarios.
3. Los seres humanos maduros experimentan privaciones en forma de limitaciones para actuar en ayuda de uno mismo y de los demás, mediante aportaciones que sustenten la vida y regulen sus funciones.
4. La acción humana se lleva a cabo al descubrir, desarrollar y transmitir a los demás formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS