autocuidado

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
El concepto de autocuidado involucra todas las esferas de nuestra existencia. Es indispensable que incorporemos dentro de nuestros hábitos conductas preventivas y no sólo curativas, que abarquen nuestra esfera física y psicológica. Considerando y dejando claro, que el ser humano funciona integradamente, hoy nos enfocaremos sobre este concepto desde la perspectiva del Bienestar Psicológico conalgunas sugerencias:
- Tomar conciencia de la propia responsabilidad  y actitud de voluntad para lograr conductas de autocuidado. “Yo elijo”.
- Proyecto de vida. Lograr plantearse objetivos vitales y cotidianos que impliquen desafíos para la superación personal.
-Lograr proyectarse a si mismo en una actitud positiva y de bienestar.
-Desarrollar la capacidad de expresión de las emociones. Essaludable tanto la expresión de afecto y también de aquello que me produce conflictos, en función de resolverlos.
-Desarrollar la capacidad de responder efectivamente a las necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales, buscando formas concretas de satisfacerlas (practicar un hobby o deporte, visitar amistades, recrearse sanamente, tener vida en familia, trabajar las horas quecorresponde, etc.).
-Generar la capacidad de adaptarse de la manera más positiva posible, a los otros, a los ambientes, así como a los cambios según sea necesario.
El estar alerta a las propias necesidades y concientes de la autoresponsabilidad en el autocuidado son pasos fundamentales. Desde este nivel el entrenamiento y desarrollo permanente de conductas de autocuidado es posible, ya sea a través decircunstancias cotidianas, instancias familiares, grupales, de pares o entrenamientos formales.
 
¿Qué es el Autocuidado en el Trabajo?
El Autocuidado en el ambiente de trabajo es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura de trabajar, se relaciona con el conocimiento de los Factores de Riesgo que puedan afectar su desempeño y/o producir accidentes de trabajo oenfermedades profesionales. El Autocuidado cumple un rol clave en la Cultura de la Prevención y la Seguridad en el trabajo, es la base sobre la cual cada persona adopta conductas seguras en los ambientes laborales y contribuye con su propio cuidado y el de sus compañeros, mas allá de las condiciones de trabajo existentes y de lo que hagan otras personas en una organización.


¿Cuál es la importancia delAutocuidado?

El 28 de abril se conmemora cada año el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo; la OIT este año hizo un llamado para redoblar esfuerzos por la reducción de accidentes y enfermedades laborales en la región.
Cada persona es la que tiene el mayor control sobre su propia seguridad, no es una idea evidente, es necesario comprenderlo y tratar de internalizarlo por cadatrabajador. Las instancias para que ellos reflexionen sobre estos conceptos son necesarias y cada empresa u organización debiera brindar estos espacios de capacitación, tales como: seminarios, campanas, talleres, cursos, etc.
En las investigaciones de accidentes laborales, se constata que, en la gran mayoría de los casos, el trabajador afectado pudo haber hecho algo razonable para evitarlo.
En laregión las cifras disponibles indican que se registran 11,1 accidentes mortales cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de servicios.
Según la Directora Regional de la OIT para las Américas, Elizabeth Tinoco, algunos de los sectores más importantes para las economías de la región, como minería, construcción, agricultura y pesca, figuran tambiénentre aquellos entre los cuales se produce la mayor incidencia de accidentes. “La prevención es clave si queremos mejorar la salud y la seguridad en el trabajo”, remarco Tinoco.
En este sentido, cobra un significado valioso la comprensión y aplicación del Autocuidado de las personas en el trabajo. La promoción del Autocuidado busca reducir el nivel de exposición a riesgos de accidentes (lesiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS