Autocuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOCUIDADO DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN PROGRAMAS DE PROTECCION INFANTIL

Por Jorge Barudy

Mi discurso intenta argumentar que el sufrimiento infantil es en gran parte el resultado de la incompetencia del mundo adulto en satisfacer las necesidades de los niños y niñas



A través de este artículo trataremos de mostrar que la eficacia de los Programas de atención Infantildepende en gran parte del compromiso de los profesionales, el cual de algún modo está sujeto a la capacidad de las instituciones de desarrollar programas habilitados para ofrecer los cuidados necesarios, a fin de proteger a estos del "síndrome de tensión y agotamiento profesional" o "Burn Out and stress Síndrome" (Barjau C. 1991).

La noción de auto cuidado debe ser considerada en dos niveles:el primero, anteriormente enunciado, se refiere a la necesidad de que las instituciones protejan los recursos profesionales; el segundo, a la capacidad de los profesionales de autocuidarse. A diferencia de los niños, los profesionales en tanto adultos tenemos la capacidad de desarrollar estrategias de comportamientos destinados a proteger nuestra integridad personal, familiar y social, es decir,tenemos la capacidad de cuidarnos a nosotros mismos, necesitando también la ayuda de los otros para mantener nuestro compromiso, creatividad y sobre todo, la competencia para ayudar y proteger profesional mente a los niños.

La noción de auto cuidado comprendida en esta dimensión corresponde al concepto de "justicia relacional" que Boszormengy - Nagy (1980) - , aplico a los procesos familiares.Con esta idea este autor se refiere al hecho que en una familia, cada miembro aporta de acuerdo a sus posibilidades y habilidades cuidados y protección a los otros miembros, para recibir a cambio cuidado y protección de estos. Todo esto en una perspectiva transgeneracional.

Esta constataron puede extendersea otros dominios de la grupal humana en donde cada sujeto aporta a su grupo, esperandorecibir de los miembros de este los cuidados equivalentes.

Así como en una familia, los miembros de un equipo profesional pueden tambien aportarse cuidados y proteccion. Si este es suficientemente sano el balance entre dar y recibir sera justo y cada miembro del equipo podra sentirse suficientemente reconocido y respetado sintiendose asi perteneciente a un sistema cuya finalidad primera es elbienestar de sus miembros. Nuestras experiencias nos permiten afirmar que el recurso fundamental para el exito de cualquier Programa de protección Infantil es la persona del profesional. Con esto estamos afirmando que sin el compromiso personal de éste, sería imposible desarrollar cualquier programa destinado a mejorar las condiciones de vida de los niños. La noción de compromiso personal debesiembre contextualizarse, puesto que no es lo mismo si esta es enunciada por aquellos que establecen las políticas públicas de protección infantil, o por quienes administran los recursos del Estado para desarrollar dichas políticas, o por los mismos profesionales. No hay nunca que olvidar que "lo que es dicho es dicho por alguien "(Maturana H. Varela F. 1984). A este aforismo hay que agregarle que elsentido de lo dicho depende también de la posición de poder de quien lo dice.

En este texto nos referiremos a la noción de compromiso profesional elaborada a partir de la vivencia y la experiencia de los trabajadores de terreno, es decir, por aquellos que trabajan en contacto directo con los niños en situación de desproteccion familiar y social.

En lo que a mi respecta, muchos años detrabajo apoyando equipos profesionales a mantener dicho compromiso ya sea en Belgica como responsable de un equipo S.O.S. Enfants - Famille dedicado al tratamiento y la prevención de Maltrato Infantil, o como supervisor y formador de equipos clínicos de protección infantil en Francia, España, Bélgica y América Latina sirven de base a mi profunda convicción de que para mejorar las condiciones de vida...
tracking img