AUTOCUIDADOS

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
SALUD PÚBLICA AUTOCUIDADOS

UNIDAD DE ANÁLISIS
Ama de casa, viuda, cuidadora de sus nietas, duelo por la muerte de su hija, casamiento de su yerno, no aceptación de esta decisión, depresión, sedentarismo, aislamiento social, sobrepeso, fuertes dolores articulares y musculares.

Las variables individuales

Cualitativas: Ser mujer, viuda, sobrepeso que afecta su sistemaosteo – artro - muscular.

Cuantitativas: Proceso de duelo por su hija, sentimiento de aislamiento y segregación con respecto a la nueva familia.

Instrumento de Medición
Historia de vida: Leonor

Me casé a los veintidós años, mi esposo era bancario, mis padres vivían en el barrio de Palermo, compramos un departamento cerca, allí nació Mónica nuestra única hija. Mi esposo fue progresandoen su carrera bancaria, llegando a Gerente General, estaba poco en casa, trabajaba largas jornadas, veía poco a Mónica, una chica muy inteligente, muy pegada a mí, le reprochaba al padre su falta de presencia en la casa, si bien nunca nos hizo faltar nada, al contrario, el mejor colegio, facultad, ropa, viaje al exterior cuando se recibió de Psicóloga.
Creo que salió al padre en cuanto a laobsesión por el trabajo, conoció a su esposo en un cumpleaños de una amiga, estudiaba Ingeniería, cuando se recibió, se casaron.
Tuvieron dos hijas, mis adoradas Laura y María Inés, fuimos felices abuelos, hasta que a mi esposo le diagnosticaron cáncer de colon, hacía un tiempo por dolores y diarreas le habían diagnosticado, síndrome del intestino irritable, pero no le dio importancia, decíaseguramente era el estrés por el trabajo, hasta que un día tuvo colitis con sangre y ahí se asustó, pero ya era tarde, para nosotras fue terrible sobre todo para Mónica, falleció a los dos meses en medio de fuertes dolores.
Me encontré sola, mi única función fue ser siempre ama de casa, me sentía perdida, mi hija al verme así, me dijo si quería ocuparme de las nenas, que alquilara mi casa y memudara con ellos, ella tenía una mucama, yo siempre había ayudado, las llevaba y traía del colegio, sábados y domingos estaban con nosotros, así que me mudé y eso me ayudó muchísimo con mi depresión, que en medio de tanto trabajo desapareció. Pasaron más de dos años, un día Mónica se desmayó en el consultorio, llamaron al esposo, estuvo internada unos días, cuando volvió estaba muy desmejorada,no me dijeron bien que tenía, creo que no quise preguntar más, íntimamente temí lo peor, así fue, Mónica comenzó con dolores tan intensos que sólo la calmaba la morfina, falleció a los pocos meses de ese desmayo, fue demoledor para todos nosotros, sobre todo para Laura y María Inés.
Nuevamente me abroquelé a la nenas para negar por ellas el dolor, como pude salí adelante, pasó un año, mi yernocomo siempre había viajado por trabajo al sur.
Un día regresa con una muchacha joven, hermosa, más tarde nos dijo que era divorciada, quería que la conocieran las nenas, a ellas les pareció agradable, simpática, después de conocer este parecer, nos comunica que se van a casar y ella se trasladará a Buenos Aires, a esta casa.
En mi interior sentí quebrarse algo, creo que mi alma, tan pronto secambia una figura por otra, él que tanto decía que la amaba, ahora esa mujer en esta casa, temblaba con el sólo pensarlo.
Se casaron, fueron a Europa de viaje de bodas, comenzó a sentirme muy cansada, cuando era poco lo que hacía, había aumentado mucho de peso lo sé, pero ahora todo parecía difícil, no quería que las nenas lo notaran, pero ellas me preguntaron ¿abuela que te pasa?, no sos lamisma, te notamos triste, lo negué. Cuando llegaron, todo comenzó a cambiar, ella era quien daba las directivas de la casa, yo parecía un florero, empecé a sentir que estaba de más, mis dolores eran cada vez más intensos, una amiga que conservo de la infancia, me aconsejó, ir a ver la una médica gerontóloga que la atendía a ella, en eso estoy.

Desde el punto de vista de la Salud Pública, noto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS