Autode radicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTO DE RADICACION
ARTÍCULO 156-159 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE JALISCO
El primer acto del tribunal, luego de la promoción de la acción, se traduce en la resolución denominada radicación o auto cabeza de proceso. En el auto de radicación, el juez por sí y comorepresentante del órgano, revisa los presupuestos procesales. Así, la radicación implica revisar la competencia, las formalidades e incluso la falta de impedimentos.
La radicación de un proceso solo puede hacerla el tribunal a instancia del Ministerio Publico, al promover la acción.
Así, La radicación implica que el órgano jurisdiccional se aboca al conocimiento del negocio que se le plantea,independientemente de que el tribunal especifico al cual se acude, sea o no competente .Implica el análisis de los presupuestos procesales y la existencia del interés como requisito de la acción
* EFECTOS DEL AUTO DE RADICACION

a) Fija la jurisdicción del juez, que se traduce en el poder deber, de que ante él se siga el proceso.
b) Vincula a las partes con el juez, para que de maneraobligatoria, realicen ante él los actos característicos de acusación y defensa
c) Da inicio al procedimiento penal de preinstruccion
d) Implica el reconocimiento de la calidad de parte al Ministerio Publico, es decir, este perderá su carácter de autoridad, para convertirse solo en una parte del proceso.

PREPARACIÓN DEL PROCESO (PREINSTRUCCIÓN)

Esta, viene a ser la primera fase de lainstrucción judicial, y se encuentra delimitada entre el momento en que el sujeto activo del proceso comparece ante el tribunal promoviendo la acción penal, y la resolución dictada por el tribunal, mediante la cual dispone el procesamiento definitivo o su denegación.

Durante esta fase, el tribunal será instruido básicamente en torno a dos temas fundamentales: la existencia o inexistencia de losdatos que califican un proceso. A través de esta fase se trata de demostrar al tribunal que con los datos, pruebas o medios de confirmación aportados, resulta posible la prosecución del proceso o, en su caso, que (hasta ese momento) no existen los elementos facticos suficientes para proseguir un proceso.

Dicho en términos más procesales, durante esta etapa se trata de demostrar por el acusadorque los hechos en que se funda la contienda que se somete al conocimiento del tribunal, se califican como típicos o delictuoso, y que existen pruebas que demuestran que tales hechos le pueden ser imputados (con cierta probabilidad) al penalmente enjuiciado.
En el procedimiento de preinstruccion se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia de proceso, la clasificación deéstos, conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de éste por falta de elementos para procesar. La preinstruccion empieza en el término de 72 horas se inicia con un auto de radicación.
* LA PREINSTRUCCION SE CIERRA CON:
- Auto de Formal Prisión.
- Auto de sujeción a proceso.
- Auto de libertad por falta de elementos paraproceder

AUTO DE RADICACIÓN SIN DETENIDO
ARTICULO 157 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE JALISCO
Si se ejercita la acción penal sin detenido, el Tribunal ante el cual se ejercite la acción penal radicará, el asunto dentro del término de dos días, salvo lo previsto en el cuarto párrafo del artículo 157 CPP y abrirá el expediente, en el que resolverá conforme a derecho y practicarásin demora alguna, todas las diligencias que promuevan las partes.

El juez ordenará o negará la aprehensión, reaprehensión, comparecencia o cateo solicitados por el Ministerio Público, dentro de los diez días contados a partir del día en que se haya acordado la radicación.

La resolución contendrá una relación sucinta de los hechos que la motiven, la apreciación de los datos, pruebas,...
tracking img