Autodiagnostico caceca variable profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Maestría en Administración

«AUTODIAGNÓSTICO DE LA VARIABLE “PROFESORES” PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS LICENCIATURAS EN ADMINISTRACIÓN Y EN CONTADURÍA, SEGÚN CRITERIOS DE CACECA, CASO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA»

Tesis que presenta:

ISIS MONTES DE LA MORA

Para obtener el grado de:

MAESTRA ENADMINISTRACIÓN

Directora de tesis:

M.C. BEATRIZ SAÚL MARTÍNEZ

Tijuana, Baja California, México

Enero de 2010

DEDICATORIA
A Dios por haberme abierto las puertas. A mi madre Ramoncita que me enseño a siempre superarme y sembró en mi el anhelo de lograr esta meta, fue muy corto el tiempo que tuve el privilegio de tenerte a mi lado pero siempre estás conmigo en todo lo que hago. A miesposo Juan Carlos por no permitirme darme por vencida y recordarme el privilegio que tengo al poder superarme. A mis hijos Moisés y Aurora que fueron un apoyo en este sueño gracias por cuidar con amor a tu hermana y aguantar mi hiperactividad. Al Instituto Tecnológico de Tijuana porque me viste nacer en una credensa, crecer en tus jardines, aprender en tus aulas y ser una profesional dedicada a laformación de futuras generaciones.

Autodiagnóstico de la Variable Profesores de las Lic. en Administración y Contaduría del I.T. de Tijuana

Resumen
La calidad en la educación en México se ha convertido en un tema de gran importancia ya que tanto el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo 20072012 así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Programa Sectorial deEducación 2007-20012 incluyen rubros en los que se contempla la evaluación y la acreditación de los programas educativos para elevar la calidad educativa, en el Sistema de Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) en su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 se establece como una estrategia impulsar la acreditación por lo que el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) desealograr la acreditación de sus programas de licenciatura.

La acreditación de programas de licenciatura se realiza a través de instituciones que son habilitadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) que es el único organismo autorizado por la Secretaria de Educación Pública para otorgar el reconocimiento como institución acreditadora.

El I.T.T. desea acreditarsus programas de licenciatura dentro de los cuales se encuentran la Lic. en Administración y la Lic. en Contaduría, la institución con facultades para acreditar este tipo de programas es el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración (CACECA).

Para lograr la acreditación por parte de CACECA es necesario realizar una autoevaluación de las licenciaturas en base acriterios establecidos por CACECA dentro de los cuales se ha seleccionado una de las 8 variables para realizar la autoevaluación.

Isis Montes de la Mora

Autodiagnóstico de la Variable Profesores de las Lic. en Administración y Contaduría del I.T. de Tijuana

Abstract
Quality in education in Mexico has become a topic of great importance that both the Federal Government in the NationalDevelopment Plan 2007-2012 as well as the Secretary of Public Education (SEP) in its Sector Program of Education 2007-20012 include items which refer to the evaluation and accreditation of education to raise the quality of education, in the National System of Higher Education in Technology (SNEST) in its Institutional Program of Innovation and Development 2007-2012 is set as a strategy the promotionof accreditation and that is why the Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) wants to achieve accreditation of its degree programs.

The accreditation of programs is performed by means of institutions that are enabled by the Council for the Accreditation of Higher Education (COPAES) which is the only agency authorized by the Secretary of Public Education to grant recognition as institutions that...
tracking img