Autodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD No IV.
EL AUTODIAGNÓSTICO
1. Introducción.
2. El Autodiagnóstico comunitario.
3. Los campos del Autodiagnóstico.
4. Pasos del Autodiagnóstico.

1. INTRODUCCIÓN.
En América Latina se viene multiplicando las experiencias de trabajo con sectores populares, dentro de un intento de democratizar las relaciones sociales vigentes.
Tales experienciasrequieren de todo el apoyo, sin intenciones mediatizadoras, de parte de instituciones de investigación y de universidades en general.
Sin embargo, en el caso de estas últimas, es más lo que se han denunciado que lo que ha aportado al trabajo cotidiano.
Esa tendencia, que ocupó buena parte de las dos últimas décadas, va decayendo lentamente, a medida que los estudiosos se acercan a la realidad, alos hechos mismos.
Uno de los mayores problemas derivados de la falta de análisis concreto, fue el de categorizar situaciones a partir de unos pocos elementos de interpretación.
Así, con mencionar algunos conceptos claves en ciencias sociales, había quienes crean haber reconocido lo fundamental de una situación y, lo que es peor, consideraban la posibilidad de actuar a partir de dichoreconocimiento.
No poco desastres se repitieron en nuestros países a causa de esos seudo-análisis.
Lo que quedaba fuera casi siempre era nada mas, ni nada menos, que la vida cotidiana de la población; nada más ni nada menos que sus experiencias diarias, su historia, sus expectativas, sus creencias.
Este trabajo intenta llevar la reflexión precisamente a ese ámbito, a través de lo que se vienedenominando el diagnostico y el autodiagnóstico comunitario.
* La premisa central es la siguiente:
“QUIEN NO CONOCE LA SITUACIÓN EN QUE VIVE DIFÍCILMENTE PUEDE ACTUAR SOBRE ELLA”.
* Premisa que se acompaña de otras:
El control de la información es sinónimo, entre los sectores populares, de control del poder de decisión.
La democratización pasa necesariamente por el conocimiento de lapropia situación.
La democratización, en el seno de las poblaciones y de las organizaciones, significa una distribución igualitaria del poder de decisión.
El conocer la propia situación no es, pues, cuestión de simple adquisición de información o de curiosidad.
Se trata de avanzar en una toma de conciencia de aquellos elementos que obstaculizan el desarrollo individual y grupal, y se trata dehacerlo mediante un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en una apropiación de la memoria histórica, es decir, la memoria de la propia comunidad.
El autodiagnóstico tiene un alto valor educativo, en la medida en que todos aprenden de todos, todos se enriquecen con las experiencias y los conocimientos de todos.
El texto se divide en los siguientes temas:
* Elautodiagnóstico comunitario.
* Los campos del autodiagnóstico.
* Pasos del autodiagnóstico.
La reflexión se orienta hacia la democratización, tomando en cuenta el problema de la comunicación en el trabajo popular, y en especial en el ámbito de las organizaciones.
2. EL AUTODIAGNOSTICO COMUNITARIO.
Es el conocimiento sobre un tema o problema que desarrolla la población,a través de actividades organizadas y mediante el aprovechamiento del saber y las experiencias de cada uno de los participantes, luego enunciaremos los pasos para un autodiagnóstico que serán solo indicativos, simples sugerencias de acción, pero antes tomemos atención sobre algunos puntos:
El autodiagnóstico jamás parte de cero.
Aprovechar la experiencia y el saber comunitario significa,entre otras cosas, recuperar la memoria colectiva.
El autodiagnóstico no solo posibilita el análisis de los problemas que vive la comunidad, permite revalorizar los elementos positivos que existen.
VEAMOS PUNTO POR PUNTO:
Una comunidad nunca es totalmente ignorante de lo que sucede, sabe más o menos, pero siempre sabe algo; la gente sabe lo que le pasa primero que nada porque es ella la que...
tracking img