Autoeficacia, genero y basquetbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoeficacia, género y basquetbol

La Teoría de la Autoeficacia propone que ésta es la creencia de que se puede dominar las situaciones y controlar los sucesos (Bandura, 1977) y que influye en eldesempeño (Bandura, 1982). La autoeficacia es además un mecanismo cognitivo habitual entre la motivación y la conducta que procede de 4 fuentes principales de información y aplicación al deporte queson: Capacidades de Ejecución, Modelado, Persuación Verbal y Arousal emocional (Weinberg, 1996).
El deporte adaptado es aquel que es ser modificado según las diferencias motoras, mentales osensoriales del deportista. El deporte abordado en el presente estudio es Basquetbol en Silla de ruedas versus Basquetbol convencional.
Se preguntó si existirían diferencias entre deportistas adaptados yconvencionales, tomando a la Autoeficacia como variable dependiente. Donde el objetivo fue encontrar diferencias entre deportistas según su estado (adaptado o convencional).
Se aplicó la Escala deAutoeficacia General de García y Barragán 2010 en 41 deportistas donde el 56.1% fueron mujeres y el 43.9% fueron varones. De la muestra el 48.8% de los deportistas fueron convencionales y 51.8% adaptados.La edad promedio fe de 24.8 años (D. E.=7.46)
Se aplicó Análisis de Varianza de doble clasificación y se encontró que no existen diferencias significativas por efecto principal de sexo y grupo; sinembargo en la interacción de sexo y grupo de la muestra encontramos que las deportistas convencionales presentan una media más alta (M= 1.54) que las deportistas adaptadas (M=1.29); mientras que losdeportistas adaptados presentan una media más alta (M=1.79) que los convencionales (M= 1.46)

Diferencias significativas F(1/37)=4.07; p=.03

Entre los deportistas convencionales yadaptados en de ambos sexos, los deportistas adaptados presentan mayor autoeficacia (M=1.54) versus los convencionales cuya autoeficacia (M=1.50).

Se considera que las diferencias encontradas entre...
tracking img