Autoeficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA AUTOEFICACIA

INTRODUCCION

La autoeficacia es definida como la creencia en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para producir determinados logros. La autoeficacia o la creencia en las propias capacidades, es uno de los factores determinantes del modo de pensar, sentir y actuar de las personas, a la vez que moviliza losrecursos cognitivos, para afrontar efectivamente las demandas de una tarea, lo que contribuye de manera significativa al desempeño.

El ser humano es una fuente de actividad compuesto por elementos cognitivos tales como las expectativas, las percepciones y las aptitudes o habilidades. La interacción de estos componentes tiene como fin aliviar o eliminar sus preocupaciones o problemas y para ellose fija unos logros que se denominan metas relacionadas con la capacidad del individuo para enfrentar el futuro y automotivarse. Las metas y objetivos guían a las personas para establecer prioridades y elegir entre varias situaciones, obligándolas a ir más allá de lo momentáneo, planeando y organizando sus vidas en el corto, mediano y largo plazo.

La autoeficacia es un patrón de pensamientohumano aprendido, se inicia en la infancia y continua durante toda la vida. Se basa en las premisas de la teoría cognitiva social que sostiene que los seres humanos forman activamente sus vidas, en lugar de reaccionar pasivamente a las fuerzas del medio ambiente. Bandura propone que los antecedentes del desarrollo de la autoeficacia incluyen éxitos anteriores en situaciones similares, reproducción deacciones de otras personas triunfadoras (modelos), imaginarse a uno mismo con un comportamiento eficaz.

Quienes tienen un alto nivel de autoeficacia suelen imponerse altos estándares de éxito, lo que conlleva a una paradoja: Quizás no siempre logren sus metas, pero nunca se rinden, continúan confiando en si mismos y en sus habilidades, esta confianza en la propia capacidad permite nodesmoronarse ante el fracaso y seguir adelante hasta alcanzar los fines propuestos. La autoeficacia es entonces una herramienta con un alto universo de aplicación, tan amplio, como sea la necesidad del triunfo del ser humano.
 
 
AUTOEFICACIA EN TRANSICIONES VITALES IMPORTANTES
 
Tras la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, más de 300.000 ciudadanos abandonaron Alemania Oriental.  Alestablecerse más de 50.000 en Berlín Occidental, surgió entonces la necesidad de investigar los procesos de adaptación físicos y psicoemocionales dentro de un subgrupo, en este caso fueron escogidos como objeto de estudio los adultos jóvenes. (Mattias Jerusalem y Waldemar Mittag, 1993).
 
La investigación de M. Jerusalem y W. Mittag (1993), sobre los procesos de adaptación del ser humano antecircunstancias criticas, se centró en averiguar la contribución de la autoeficacia en los procesos de adaptación y contempló dos aspectos: El primero, si las creencias generales de autoeficacia se afectan por esta transición vital estresante. Los estresores incluyen las dificultades ambientales en el nuevo país, el desempleo y la falta de apoyo social.  El segundo, si pueden predecirse lasdiferencias interindividuales en relación con las valoraciones del estrés, los estados emocionales y la salud a través de las creencias generales de eficacia personal, situación laboral y estado civil como indicadores de acceso al apoyo social.
 
De acuerdo con M. Jerulasem y W. Mittag, la decisión de abandonar el país y el hogar, tiene consecuencias de largo alcance.  Según la teoría del estrés, talacción migratoria puede ser considerada como el origen de una transición vital critica no normativa, como ocurre con otros sucesos críticos (accidentes, divorcios, enfermedades), la crisis psicológica resultante puede tener un profundo impacto sobre el desarrollo de la personalidad, sobre el funcionamiento psicosocial y sobre el bienestar (Cohen, 1988; Johnson, 1986; Montana, Filipp & Lerner,...
tracking img