Autoeficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoeficacia

La autoeficacia cumple un rol muy importante en el funcionamiento psicosocial del individuo porque es el pensamiento que se tiene sobre las capacidades de uno mismo, que es lo que “…actúa como intermediario entre el conocimiento y la acción” (Bandura, 1925, p. 415). logico, te entiendo demasiado! pucha ya el martes me contai bien! que me voy a almorzar...un besote cuidate!

Laautoeficacia percibida como capacidad generativa: La autoeficacia percibida se refiere al pensamiento autorreferente sobre las capacidades de cada persona, lo que le permitirá organizarse y realizar sus actividades de modo de obtener un rendimiento óptimo.

Dependencia de los resultados esperados respecto de los juicios de eficacia: “…la manera en que uno se comporta determina en gran medida loque uno obtiene” (Bandura, 1925, p. 417). De esta forma la expectativas de resultados dependerán del juicio de eficacia del individuo porque su comportamiento estará determinado por el pensamiento de sí mismos lo que orientará la labor a realizar a fin de tener el resultado esperado.

Mecanismo de la autoeficacia en la determinación personal de la acción

Función y efectos diversos de losjuicios de autoeficacia: Es evidente que lo que pensamos de nosotros mismos influye de diversas maneras en el funcionamiento psicosocial. Así, por ejemplo, los juicios de eficacia personal influyen en la Elección de conducta, esto porque estamos constantemente tomando decisiones acerca de diversas actividades para lograr lo que nos proponemos, en estas decisiones influyen también diferentes factores,lo que a su vez puede influir en el desarrollo personal, por ejemplo, en normal escoger actividades en las que sabemos somos competentes, pero evitamos las que nos parecen más complejas, pero que sin embargo podrían brindarnos nuevas experiencias que estamos rechazando; los juicios de eficacia personal también determinan el esfuerzo empleado y persistente, puesto que determinarán cuanto esfuerzose emplea en cierta situación, y mientras mayor sea la autoeficacia percibida por alguien, mayor será el esfuerzo y la persistencia que dedicará a dicha situación, pero mientras menor sea la autoeficacia percibida se tenderá a rendirse fácilmente; también influyen los patrones de pensamiento y reacciones emocionales, porque los individuos que se consideran ineficaces tienden a exagerar sobre susdificultades, mientras que los que creen que son más eficaces se desafían a sí mismos buscando exigencias mayores, por lo que se ve al hombre como productor y no simple predictor de su conducta.

Relación entre los juicios de autoeficacia y la acción: “…la autoeficacia percibida contribuye al desarrollo de subhabilidades, además de influir en la formación de nuevos patrones de conducta a partirde las subhabilidades que ya poseen”. (Bandura, 1925, p. 420). Existen algunos factores que dificultan o limitan el rendimiento, estos son: la falta de incentivos y aspectos del entorno, hay factores externos que impiden el desarrollo de las capacidades de una persona; los juicios erróneos, que tienen consecuencias en los individuos puesto que muchas veces estos juicios se ven influenciados porfactores externos lo que impide la exactitud del mismo provocando una evaluación de la autoeficacia incorrecta; la disparidad temporal, mientras más tiempo haya transcurrido desde el pensamiento autorreferente y la acción, la evaluación perderá precisión; las evaluaciones incorrectas de las autopercepciones o del rendimiento, para que esto no ocurra los análisis deben hacerse con la mayor informacióny ser evaluada en las circunstancias apropiadas; la valoración errónea de las subhabilidades requeridas, se deben tomar en cuenta que una actividad puede requerir habilidades distintas, por lo que se hace necesario que las tareas estén bien definidas y así obtener resultados certeros; los objetivos poco definidos y la ambigüedad de la ejecución, si una persona no tiene claros los objetivos, no...
tracking img