Autoesquemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESQUEMAS

El ser humano, es capaz de instaurar representaciones internas del mundo circundante, de construir teorías y conceptos acerca de sí mismo. El establecimiento de las relaciones con losdemás, le permite conocer su entorno y su comportamiento frente a él; es así como todas las experiencias que vive se unen y construyen lo que se conoce como auto-esquemas, es decir, imágenes internassobre su propia personalidad.

En referencia a los auto-esquemas, encontramos que se entrelazan cuatro aspectos fundamentales:

1. Auto concepto: es lo que se piensa de sí mismo. Consiste en unadescripción mental que hace el individuo de sí mismo en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, y en sus áreas: educativa, laboral, familiar y social. Éste se forma, a partir de lainteracción social con los otros y de los resultados de las acciones en el medio, así el sujeto recibe la retroalimentación de las acciones que realiza y esto le proporciona información sobre suscapacidades y características personales.

2. La Autoimagen: se refiere a qué tanto se gusta uno mismo en términos físicos. Éste depende de la comparación social y del éxito alcanzado con el sexo opuesto,y una de las causas más terribles y devastadoras es la burla; de esta forma, al sentirse repudiado por los demás, la persona crea un esquema de autorepulsión, el cual -por obvias razones- escontrario a lo que denominamos un alto nivel de autoestima. Riso (1990).

3. La Autoeficacia: qué tanto se confía en sí mismo. Es básicamente la opinión en cuanto a sí se poseen o no, las habilidadesnecesarias para desempeñarse bien en determinados ámbitos y obtener así los resultados deseados, ¿Qué tiene que ver esto con la autoestima? Como dice Riso: “Si desconfías de ti, no podrás amarte”; así, sino se tiene confianza en sí mismo, los retos personales serán pobres, se evitará constantemente el enfrentar los problemas, al primer obstáculo se desertará y vendrá consigo la frustración y el...
tracking img