Autoestima como factor en el comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 277 (69234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA AUTOESTIMA COMO FACTOR DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN ADOLESCENTES QUE CURSAN EL NIVEL DE SECUNDARIA”


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Contextualización:

La autoestima es la manera en que nos percibimos y valoramos, esta puede ser de carácter positivo o negativo dependiendo del caso de cada persona. En lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemoscreado, que refleja la idea de quienes somos como personas, y que tan valiosos somos con respecto a otros. Corresponda o no con la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es la guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.

Alrededor de los 5-6 años empezamos a formarnos un concepto decómo nos ven nuestros mayores (ej. Padres, maestros, compañeros, amigos, etcétera). Por lo que el individuo va creciendo y formándose dentro del ambiente familiar, que es el principal factor de socialización en donde se le inculcan los valores, reglas y costumbres. A veces esta socialización es incompleta o inadecuada y se convierte en un elemento contraproducente. Así que cada vez que seestablece una relación se está transmitiendo aprobación o desaprobación generalmente del padre ó de la madre y en esa misma medida, se van desenvolviendo o entregando características personales que pasan a integrar la autoimagen de la persona. De este modo, la interacción con el familiar va teniendo repercusiones en el sentimiento de confianza de si mismo que va desarrollando la persona, es decir, sesiente que lo hacen bien o mal.

Según Arnett (1995), es en la adolescencia media en donde se incrementan las conductas riesgosas como el uso y abuso de sustancias, ya que los cambios de ánimo son abruptos y se tiende a tener una autoestima baja.

Dependiendo de cómo se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que estos están intrínsecamente ligados a laseguridad del individuo y su capacidad de afrontamiento. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, así como también es la base de una salud mental y física adecuada, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso yfavorecerá el consumo de sustancias.

Análisis de la situación actual:

Estudios realizados sobre este particular muestran que personas con problemas de consumo de sustancias suelen tener una baja autoestima o lo que es lo mismo, una deficiente imagen de si mismo. Marcos (2007) explicó que todo el mundo está expuesto a las drogas y que la mayoría las prueba simplemente “por curiosidad”, sinembargo, sólo aquellos que tienen la autoestima dañada se hacen adictos.

Como consumo de sustancias vamos a entender empleo de drogas bajo una prescripción médica adecuada. Consumo dentro de los patrones socioculturales del grupo o sociedad a la que pertenece el usuario. También se refiere al uso esporádico de la sustancia, manteniendo un buen rendimiento en el trabajo y/o estudios, de tal maneraque éstos tengan prioridad para el sujeto.

El consumo de sustancias a veces se emplea como sinónimo de drogadicción, drogodependencia ó dependencia química, pero en realidad se refiere al uso de sustancias de una manera ajena a las convenciones socioculturales. Todo uso de drogas lícitas o ilícitas de una manera que no sea dictada por las normas sociales o por las órdenes de un médico, seconsidera como un abuso de acuerdo con esta definición, sin embargo, no hay una definición universalmente aceptada del concepto de abuso de sustancias, si bien es cierto que el uso –aunque este sea razonable y moderado- de cualquier droga ilegal se considera per sé como abuso o drogadicción.

El consumo de las drogas se entiende mejor en términos de los efectos que la sustancia produce en el...
tracking img