Autoestima de los alumnos del colegio “ana isabel marquez”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO “ANA ISABEL MARQUEZ”

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

En este capítulo, se establece la problemática seleccionada, lo que conlleva a la investigación propiamente dicha, proponer para tal fin interrogantes, establecer objetivos, (general, específicos), así como la explicación de la justificación e importancia de dichainvestigación y por último su delimitación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La rapidez con la que se suceden los cambios en el mundo global se ha hecho tan veloz, que conduce a una evidente desventaja para los países latinoamericanos. Todo ello, ocasiona inestabilidad en el sistema educativo, que aún no termina de adaptarse al enfoque neoliberal, cuando éste ya ha dado paso a otros paradigmas.El objetivo de la evolución del aprendizaje, como actividad genérica es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación; funciones referidas al papel que desempeña para la sociedad, la institución, proceso de enseñanza- aprendizaje, y los individuos implicados en éste.

Dentro de este contexto, se considera laautoestima como un aprendizaje que determina la actitud básica, comportamiento y rendimiento escolar del estudiante. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica recibida por los niños y niñas por parte de los adultos. En referencia, Romero y Otros (2000), aseguran que “la autoestima es la percepción valorativa del ser, de la manera de ser,de cada quien, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad”.
Asimismo, reflexiona que “la autoestima se aprende, fluctúa y se puede mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando el niño y niña comienza a formar el concepto de cómo lo ven sus padres, docentes, compañeros y las experiencias significativas aprendidas”.

Por otra parte, enVenezuela la conducta violenta se manifiesta por medio de diversas vías, entre ellas pueden mencionarse a la programación de las televisoras comerciales y los altos índices de crímenes violentos ocurridos todos los fines de semana. Todo ello repercute profundamente en los niños y niñas, en su desarrollo, así como también en su desempeño escolar además de lesionar su autoestima y distorsionar losvalores familiares y de convivencia que han adquirido en el seno de su hogar. Como se ha señalado anteriormente la autoestima es aprendida y se va formado paulatinamente, de manera sistemática según las vivencias del individuo. Es por ello, que la familia es considerada como el primer y más importante agente socializante, además de contribuir al desarrollo emocional del niño y niña.

En talsentido, Sheeman E. (2000), sostiene que “una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Además necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos”. Señala, que suele tener una Imagen distorsionada de si mismo, tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como de su valía personalo carácter. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente de qué dirán o pensarán sobre él, pues tiene un medio excesivo al rechazo, a ser juzgado mal a ser abandonado. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobación, ya que no se quiere lo suficiente como paravalorarse positivamente. Otro problema que ocasiona el infravalorado, es la inhibición en la expresión de sus sentimientos por miedo a no ser correspondido. Los niños de baja autoestima eluden cualquier reto, por muy sencillo que sea la tarea: se muestran desvalidos frente a aquello que sienten como un reto demuestran muy poca iniciativa; esperanza a que los demás se ocupen de los  casos o los...
tracking img