Autoestima. ¿debilitada por el maltrato infantil?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA
¿Debilitada por el maltrato?

Si entendemos la autoestima como la valoración, aprecio y respeto que debemos sentir por nosotros mismo y además como el eje fundamental de nuestra forma de actuar y fomentar las relaciones interpersonales que establecemos con los otros, entonces cabria preguntarse ¿Por qué existen tantos niños, niñas, jóvenes y adolescentes en nuestra sociedad contan poco aprecio por si mismos? Además de una gran falta de confianza en sus potencialidades intelectuales y creativas.
Si bien es cierto que la autoestima está relacionada con el amor y cuidado que recibimos de las personas que nos rodean y con aprender a querernos y respetarnos, así como también es válido afirmar que es algo que se construye o reconstruye por dentro y Esto depende, en granmedida del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda, el reconocimiento de nuestras cualidades, la valoración de nuestras actitudes y aptitudes, entonces ¿pudiéramos pensar que carecer de autoestima o tener la autoestima baja esta también relacionada con el maltrato infantil.?
Tomando en cuenta que el maltrato Infantil, se puede definir como cualquier acción uomisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores, podemos inferir que La baja autoestima, la ansiedad y la depresión son algunas consecuencias del maltrato infantil, las cuales pueden observarse en los niños y niñas que asisten a las aulas de clase. Algunos tipos de Tipos de maltrato infantil son: Maltrato físico, Abandono físico onegligencia, Maltrato emocional, Abandono emocional y Maltrato prenatal.
La autoestima y la comunicación están estrechamente relacionadas, ya que según como se diga algo, el efecto puede ser positivo o negativo, de resentimiento o de aprendizaje, el cual se transmite desde la infancia. Por este motivo, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos generalmente no lo hacenintencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.
Cuando los padres quieren lograr una reacción de los niños, que se traduzca como ellos lo desean, suelen comportarse de maneras particulares. Como por ejemplo:
Mártires los cuales controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienesnada les viene bien, y recurre a las quejas, los reproches, las lagrima, las amenazas de que les va a dar una ataque, etc. Y es común escuchar reproches como
* - Ves como me sacrifico por ti y para nada, no te importa-
* - Dejé todo para criarte y darte lo mejor me lo pagas haciendo eso.
Los dictadores, que controlan al niño o la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, sonestrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenando de manera inapelable al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación. Y frases como: no entiendo como puedes ser tan estúpido/a, es que no te das cuenta de las cosas, nada haces bien.
Lo haces porque te lo ordeno y punto no se habla más del asunto.
En algunos casos estos roles (mártir y dictador) secombinan, se alternan y agregan más confusión a los niños y niñas, porque también van acompañados con demandas o manifestaciones de cariño. Y si un hijo llega a quejarse, a llorar o a reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado, culpado y descalificado.
En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al quemaltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.
Según algunos expertos, muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez pueden causarnos trastornos psicológicos emocionales y físicos (cáncer, úlceras,...
tracking img