Autoestima Del Venezolano

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Autoestima del venezolano. Por Manuel Barroso
Johan Pullas Guillén

El Dr. Barroso ha dedicado su vida al estudio de la psicología, incluyendo la del venezolano. Y quiero advertir o aclarar tres cosas, tanto para los que lean el libro “Autoestima del venezolano. Democracia o marginalidad” (Editorial Galac), como para los que revisen los siguientes extractos que aquí presentamos, con el finde ayudar y complementar nuestros seminarios. También es importante señalar que es mi opinión personal la que emito a continuación sobre esta obra, e igualmente el subrayado de algunas frases es mío.
En primer lugar, la única manera de mejorar algo como persona, y luego como venezolano, es partiendo de nuestra realidad, de nuestra verdad, así nos duela, así nos haga llorar y hasta por momentosdeprimirnos, como me pasó a mí cuando leí este libro. Si partimos de lo que hoy vivimos, algo podremos hacer, si partimos de máscaras, mentiras o supuestos, el camino escogido será equivocado y el destino incierto.
En segundo lugar, no se trata de un libro complaciente, no da concesiones de ningún tipo. Lo que busca es hacernos entender, abrirnos las puertas; invitándonos a entrar en consciencia.En otras palabras, a darnos cuenta de que aquello que vemos como normal y de aceptación general, en nuestros comportamientos como venezolanos, en verdad, no son normales. Quizás anárquicos, cómodos, pero más allá de eso, son nuestras actitudes marginales, las que empobrecen nuestro país.
Y en tercer lugar, podríamos decir que de todas las cosas negativas que nos dice el Dr. Barroso, en donde estoyseguro que él también se incluye, por el simple hecho de ser venezolano, no me cabe la menor duda, puede florecer (y éste es el anhelo), un nuevo venezolano, para construir un nuevo país, como nos lo merecemos. No importa que a veces perdamos las esperanzas, el Universo nos puso en esta tierra, para que hagamos y demos lo mejor de nosotros a favor de ella y de la gente que aquí habita.Comencemos con la dedicatoria que hace el autor, la cual ya dice mucho:
“… Al recién nacido, al niño, al joven, al adulto, al anciano, al político y a su adversario; al hombre, a la mujer, al obrero y al patrón; al profesional, al culto y al inculto; al analfabeta, al sano, al enfermo, al loco, al cuerdo, al del barrio y al de la urbanización; al maleante, al estable, al honesto, al corrupto, al virtuoso,al pecador, al santo - si hay alguno -, al hereje, al obediente, al delincuente, a la prostituta, a la virgen, al ama de casa y a la profesional; al guerrillero y al ex; al incorporado, al venezolano en emergencia y al cómodo; al que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y a quien ha sido ciudadano ejemplar: A nuestra alma, a nuestra esencia.
A todos cuantos desde nuestras polaridades hemoscontribuido a la crisis de este país.
“…¿De qué Venezuela estoy hablando? De ricos y pobres, de blancos y negros, de hombres y mujeres, de todos, porque la marginalidad se instala en todos los sectores sociales. Del que vive en Carpintero, en el Cerro La Cruz, en La Charneca, El Marqués, Prados del Este, La Lagunita, El Country. La marginalidad está en Caracas y fuera de Caracas, en apartamentosy quintas de lujo, en barrios, cerros y ranchos. Porque marginal es el que, ajeno a sí mismo, se margina por sus experiencias de destriangulamiento, de abandono y de maltrato, el que no cree en sí, ni tiene conciencia de sí, de sus contextos y mucho menos del otro. Marginal es el que cree que el país es desechable y los recursos del país son para despilfarrarlos en sus delirios de importanciapersonales. Al marginal no le importa lo que suceda en este bello país de “yo no fui…”, el corrupto es el otro, el ladrón, el malo es el prójimo. La coartada de que a este país lo han dañado los corruptos, ha hecho que la mayoría se haya quedado inconsciente esperando un decreto desde arriba, para castigo de los malos y redención de los buenos. El 80 por ciento de los venezolanos ha vivido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima del Venezolano de Manuel Barroso
  • Autoestima Del Venezolano De Manuel Barroso
  • Autoestima Y Asertividad En El Trabajador Y Gerencia Venezolana
  • Autoestima Del Venezolano
  • El Autoestima Del Venezolano
  • Autoestima Del Venezolano Orientación 1
  • ENSAYO DE LA AUTOESTIMA DEL VENEZOLANO DEMOGRACIA O MARGINALIDAD
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS