Autoestima diagnostico cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Asignatura:
Seminario de Investigación

Profesor:
Cristóbal Rodríguez Garay

Alumno:
Andrés Arciniega Sánchez

Trabajo:
Protocolo de Investigación Cualitativa

TITULO 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 4
MARCO TEÓRICO 4
Justificación Teórica Del Tema Elegido 4
La importancia de la autoestima 5
El concepto de autoestima según Branden 6
Laautoestima según Ruth Rodríguez Herrera 6
Autoestima 6
Escala de autoestima 7
Características que indican baja autoestima 7
Características de un alta autoestima 8
Características de una autoestima positiva 8
Autoconcepto, aprendizaje escolar y rendimiento académico: modelo cognitivo –motivacional 9
OBJETIVO GENERAL 9
Objetivos específicos 9
HIPÓTESIS 10
JUSTIFICACIÓN 10Pertinencia 10
Relevancia 10
Viabilidad 10
METODOLOGÍA 11
Población 11
Técnicas e instrumentos 11
Test de la figura humana 11
Entrevista a los docentes 11
Observación 11
Recolección de datos 11
PROPUESTA DE CAPITULACIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13

TITULO

Investigación cualitativa, para comprender el estado de la autoestima en los alumnos de la escuela “Jardín deniños estatal nueva creación” y su relación con el rendimiento y comportamiento en la escuela.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué la autoestima es importante científica y socialmente?: En los últimos 25 años se han publicado más de 10.000 artículos científicos sobre la autoestima, y sean construido más de 2000 instrumentos de medida para evaluarla.

Muchas veces pensamos que elmundo no nos trata como merecemos. Sin embargo, la verdad es que el modo como nos trata es un reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos. Una buena autoestima genera un ciclo de conductas auto potenciadotas, mientras que una autoestima deficiente genera un ciclo de conductas autodestructivas.

El motor emocional, esa fuerza que nos impulsa a hacer cosas, con la confianza de saber poder,que nos queremos a nosotros mismos y a otros, nos da la humildad para respetarnos y ser respetados.

Se ha demostrado que la autoestima esta relacionada con la salud y que la carencia de esta se encuentra relacionada con la enfermedad (depresión, suicidio, ansiedad, relaciones problemáticas, trastornos de personalidad).

La mayoría de los profesionales de la Psicología consideran laautoestima positiva como un factor central en la adecuada adaptación socio-emocional. (Ruth Rodríguez Herrera, 2004)

Los niños que tienen un fuerte sentido de su propia valía son físicamente más sanos, se encuentran más motivados para aprender y progresan mejor. Tienen una mayor tolerancia a la frustración y son más seguros de sí mismos. (Ruth Rodríguez Herrera, 2004)

El nivel deautoestima que posea el niño determinará su desarrollo afectivo, social e intelectual. La autoestima incide directamente en varias dimensiones de la personalidad infantil: el físico, la dimensión afectiva, dimensión intelectual, dimensión conductual, dimensión social y creativa. (Ruth Rodríguez Herrera, 2004)

La autoestima puede ser causa y efecto del funcionamiento en otras áreas. Debido aesta interacción entre la autoestima y otras áreas, es importante que las intervenciones abarquen diferentes campos y/ o competencias del niño. (Ruth Rodríguez Herrera, 2004)
En nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen con desplantes o fuertes de carácter son en realidad todo locontrario, tienen una autoestima baja. Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir. Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. La expresión bien conocida: "tiene un carácter fuerte", no es más que un manejo lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de ser un...
tracking img