Autoestima en adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA EN ADULTO MAYOR

La autoestima es un elemento importante en cualquier etapa de la vida, porque ayuda a enfrentar momentos difíciles con la entereza desaber que a pesar de las circunstancias, el valor de cada uno no cambia.

El adulto mayor ve afectada su autoestima dada la inseguridad que vive a partir de laspérdidas asociadas a sus vivencias afectivas, físicas y sociales como son: la independencia de los hijos, la pérdida del cónyuge, la disminución de capacidades, la salud aveces afectada, la jubilación, la disminución de ingresos, entre otras.

Su vida emocional sufre modificaciones que originan actitudes acerca de sí mismo y acercade los demás que pueden tener efectos negativos en sus relaciones afectivas y en el trato con otros. Sabemos que a partir de la autoestima, es decir, del concepto delpropio valor, se proyectan la comunicación y las conductas que constituyen la base del mundo afectivo relacional.

El refuerzo de la autoestima en el Adulto Mayor,se sostendrá en el hecho de favorecer la apertura de la perspectiva desde sí mismo respecto a las metas alcanzadas, esfuerzos, logros y sabiduría de vida a partir dela experiencia (ampliar la autoimagen positivamente). Este refuerzo puede darse a través del aprendizaje acerca de la valoración de sí mismo y de la comunicación, locual favorecerá la adaptabilidad al entorno.

Por tanto Tener una buena autoestima, significa que no importa lo que nos pase o los momentos que nos toque vivir,porque nuestro valor como personas no depende de factores externos. Por lo que tener una buena autoestima es un factor protector de la salud en el Adulto Mayor.
tracking img