Autoestima en adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. DESARROLLO
Hablar de personas de la tercera edad no es hablar de algo que no tiene peso ante la sociedad, según INEGI (2005) en nuestro propio estado el 6.9 porciento de la población son personas mayores de 60 años, edad en la cual se puede decir que una persona entra a la tercera edad. Debemos de tener en cuenta que esta cifra ha aumentado en estos años ya que edad de mortandad ha aumentadosignificativamente por los avances científicos en el área de la medicina.
La Tercera Edad es una etapa más de la vida, para la que debemos prepararnos con objeto de vivirla de la mejor manera posible. Nacemos, crecemos, maduramos y envejecemos. Hay que aceptar todo el proceso y adaptarse física y psicológicamente a cada una de sus etapas.
Según Cagigal J.(1975) la persona mayor ha de tomaruna actitud positiva en la vida y la primera de estas actitudes básicas es aprender a ser uno mismo, aprender a saber vivir consigo mismo, a conocerse tal y como es, con sus dimensiones reales, espaciales temporales, corporales, espirituales.
La tercera edad es el momento más alto de la madurez. Las personas mayores tienen en su poder un tesoro se sabiduría y experiencia y sólo por ello merecentodo nuestro respeto, por lo que deben ser valorados y no marginados.
En la actualidad nos encontramos con diversos casos de adultos mayores que no gozan de una vida planamente feliz por el desplazamiento que la misma sociedad les ha dado, ¿porque digo esto? Si nos ponemos a analizar detenidamente la situación nos quedara muy claro que nosotros tenemos un impacto directamente relacionado con losadultos mayores.
En esta actualidad de modernismo y transformación la sociedad ha ido dejado poco a poco de lado a nuestras personas mayores.
Un caso muy frecuente que podemos ver y me atrevo decir que en los sectores públicos y privados, no aceptan personas de la tercera edad para ocupar algún puesto y desarrollarse laboralmente, es una lastima cerrarle las puertas a personas con una grantrayectoria las cuales nos pueden llenar de su sabiduría que la misma vida les ha otorgado a lo largo de los años.
Nos podemos encontrar con un sinfín de injusticias hacia las personas de la tercera edad, esto es preocupante porque debemos de tener en cuenta que siendo joven o mayor formamos una misma sociedad, donde todos tenemos los mismos derechos y oportunidades.
Todas estas desigualdadespueden tener un impacto en cada una de las personas de una forma diferente, algo que les puede afectar y que les impide ser felices, es que se sientan menos, que crean que son innecesarios, que lo que aportan no es significativo, en sí, afectar su autoestima.
A continuación hablare un poco de lo que es la autoestima y factores que pueden afectarla en personas de la Tercera Edad.
Autoestima
ParaMontoya M. y Sol C. (2001) la autoestima es la capacidad o actitud interna con que se relacionan consigo mismos y lo que hace que se perciba dentro del mundo, de una forma positiva o bien con una orientación negativa, según el estado en que se encuentren las personas.
Podríamos decir que la autoestima es un acontecimiento interior, un movimiento que ocurre en todo nuestro ser y que nos hace vivir dedeterminada manera, es por ello que cada situación que se nos presente en el transcurso de nuestras vidas, es la que nos va a llevar a tener una buena o una mala autoestima, teniendo en cuenta a los adultos mayores, es necesario que al llegar a esta edad se tenga una muy buena autoestima ya que se enfrentara a un nuevo mundo de desigualdades donde la misma sociedad menosprecia lo que pueda haceruna persona sabia (adultos mayor).
Tenemos que recalcar que la autoestima es una de las dimensiones más fundamentales de nuestra personalidad, sin embargo, es un fenómeno discreto, impalpable, complejo de que no siempre tenemos conciencia André C. (1999)
Un aspecto muy importante dentro de lo que es la autoestima y que debe de estar siempre presente en los Adultos Mayores es el amor a sí...
tracking img