Autoestima en educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la infancia, el niño vive numerosas experiencias que le producen alegría, satisfacción, placer y otras que le provocan ansiedad, desilusión o estrés. Estas vivencias despiertan sentimientos que invitan al niño a sentirse más o menos valioso, a ser más o menos resistente a las frustraciones, más o menos fuerte ante las críticas o ante  los errores propios, a sentirse más o menos vulnerableante los retos y más o menos satisfecho consigo mismo
 
En su relación con el entorno va conociendo sus fortalezas y debilidades. Ese medio y todas sus relaciones representan un aspecto clave, ya que niños y niñas sienten un permanente deseo de impresionar a papá, a mamá, a sus seres queridos, ya que de esta manera confirman su aceptación y valoración.
Como docentes deberemos seguir unaspautas para fomentar la autoestima en nuestros alumnos, entre ellas podemos destacar;
-     Brindar un tiempo para escuchar a los niños y a los padres cuando llegan al centro; lo que les sucede influye en cómo actúan.
-     Demostrar confianza y mantener la motivación.
-     Crear situaciones donde tengan que decidir, resolver y controlar su propia conducta.
-     Transmitir seguridad y proteccióna niñas y niños, sin dejar de poner límites que se puedan cumplir.
-     Respetar individualidades, cada niño tiene su ritmo.
-     Ofrecer con afecto opiniones positivas, sin dejar de poner límites que se puedan cumplir.
-     Favorecer la “recuperación”: que puedan volver a intentar lo que no salió como se esperaba; se aprende de los aciertos y también de los errores.
-     Generarexpectativas que no superen las del nivel de desarrollo de niñas y niños.
-     Si persiste la conducta problemática, sugerir a la familia que acuda a un profesional.
Para trabajar la autoestima podemos plantear a los niños un taller dedicado exclusivamente a este tema. Lo podríamos dividir de la siguiente forma:
1.      Actividades para descubrirnos y valorarnos:
v     ¿Quiénes somos?
Se elabora unalista de quiénes somos por el profesor, con frases como: “Me gustan los bombones”, “He viajado en omnibus”, “He visitado una granja”, “Tengo un perro”, etc. El profesor o profesora sienta a los alumnos y alumnas en circulo y va diciendo la lista en voz alta. Empieza cada frase con “¿Quién es… (o le gusta, o tiene, etc)”. Todos los niños y niñas que coinciden contestan en voz alta “¡YO!”, ylevantan los brazos. Se puede hacer marcando el ritmo con las palmas o cantando. Se empieza por aspectos muy comunes y luego se buscan elementos más individuales para afirmar la variedad. Los alumnos y alumnas pueden hacer también todas las preguntas, o cuando el profesor no tiene más, o intercalándolas espontáneamente.
v     Tarjetas de identidad
Cada niño y niña dibujan en una tarjeta algo que lesrepresente. Después se la enseñan a la clase. La pueden usar como identificación de su carpeta, o ponérsela en la ropa si es pequeña. Pueden formarse grupos para hacer alguna actividad, si ha habido coincidencia (varios animales, o plantas o juguetes).
v     El juego del detective
Sale un niño o niña de la clase y otro de los que quedan pone en el centro del círculo un objeto personal, que leidentifique bien (una prenda de ropa, un dibujo ya expuesto, un juguete u objeto personal que haya traído cada uno para enseñárselo a la clase, etc). Cuando entra el detective tiene que adivinar de quién es. Se le pueden dar pistas (¿Es de alguien bajo o alto? ¿Rubio o moreno?, etc). Tiene tres oportunidades para acertar, y luego cambia el detective y el protagonista.
v     Si fuera… sería
Encírculo el profesor o profesora pregunta a cada uno: Si fueras…(un animal, una planta, un color, una casa, etc)…¿cuál serías?. Después se pueden dibujar las respuestas. También pueden decirlo las compañeras y compañeros de cada uno, en vez de decirlo de sí mismo.
v     Títeres
Por medio de los títeres los niños y niñas pueden expresar cosas positivas de sí mismo o de los demás, de cómo se ven, con...
tracking img