Autoestima en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER:

COMUNICACIÓN CON ADULTOS MAYORES

INTRODUCCIÓN

Sin comunicación la vida no es nada, no somos nada. El diálogo es fundamental en todo tipo de relación interpersonal, y con mayor razón en las familiares.
De la comunicación depende el desarrollo de tu hijo y su vida futura. La comunicación no es simple transmisión de información, sino de sentimientos, pensamientos, ideas yexperiencias que nos ayudan a vincularnos con afecto.
Se nota a leguas cuando en una familia existe buena comunicación. Se nota el cariño, el respeto, la armonía y los valores inculcados en cada miembro de ella.
La comunicación no se limita solo a las palabras, sino también a los gestos, movimientos, miradas…lo que en conjunto se conoce como comunicación no verbal y que sirve para reforzar o reemplazarel lenguaje no verbal.
La forma como mires a cada miembro de la familia y el tono en el que te dirijas a ellos son tan o más importantes o que tus palabras. Pueden influir o afectar más que éstas.
Y así como debemos a aprender a hablar, también es necesario aprender a escuchar y crear un clima de confianza, apertura y respeto con los hijos, la pareja, con los padres y todos los que nos rodean.Para el adulto mayor comenzar a desarrollar habilidades comunicativas que le posibiliten establecimiento de relaciones personales saludables en todos los espacios pero particularmente al interior de la familia es de suma importancia para favorecer su bienestar emocional, social y físico.

Conceptos básicos
1. Comunicación y familia saludable
Familia es el nombre con que se ha designado a unaorganización social tan antigua como la propia humanidad y que, simultáneamente con la evolución histórica, ha experimentado transformaciones que le han permitido adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada época.
A lo largo de la historia la familia ha integrado y formado a la sociedad, respondiendo a las necesidades de las personas. Por eso, en todas las sociedades y épocas de lahistoria ha existido la familia.
Podemos entender a la familia como un grupo de personas que están unidas por vínculos y lazos consanguíneos y que nace cuando se comparten intereses en común y en el que cada uno de sus miembros desempeña determinadas funciones que tienen como finalidad que sus integrantes se desarrollen integralmente como individuos: la familia es claramente el primer contexto deaprendizaje para las personas, en la cual no aprenden únicamente los niños y las niñas sino también los adultos.
La función fundamental que tiene la familia es la que tiene que ver con la socialización de sus miembros. Se sigue conservando la función socializadora de la familia, aunque los valores, normas y modelos de comportamiento que se transmiten a través de ella se hayan transformado. Actualmentese mantiene la necesidad de transmitir a la siguiente generación los roles que deben desempeñar en la sociedad, labor que se realiza conjuntamente con la escuela una vez que el niño o la niña ingresa en el sistema educativo y aunque muy pocas veces se reconoce la labor que los adultos mayores desempeñan en este aspecto es importante comenzar a reconocer el papel que juegan como transmisores yeducadores no formales al interior de la familia.
Entender la interacción familiar como un contexto natural del desarrollo supone comprender que los procesos educativos familiares se encuentran incluidos en ese contexto: dadas las características de los seres humanos en desarrollo se educa aunque deliberadamente se pretenda no educar.
Los principios generales que deben recordar las familias en sufunción socializadora son los siguientes:
-Jugar a cualquier edad.
-Practicar la flexibilidad y el respeto.
-Expresar las emociones.
-Ponerse en el lugar de otras personas.
-Practicar la disciplina democrática.
-Fomentar la autoestima.
-Evitar la exposición al conflicto.
-Fomentar las relaciones sociales.



2. Limitaciones y alternativas para la comunicación en el adulto mayor. La...
tracking img