Autoestima en el maestro

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
CAMPUS QUETZALTENANGO
FACULTAD DE HUMANIDADES
PSICOLOGIA EDUCATIVA
NOVENO SEMESTRE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

AUTOESTIMA EN EL MAESTRO

MARIA JOSÉ DE LEÓN RECINOS Carné No. 1547906
NATIE GUADALUPE CASTILLO LOPEZ Carné No. 1516906

Licda. Ileana Armas de Ronquillo
Quetzaltenango, 24 de abril de 2010

INTRODUCCION

La autoestima es una necesidad humanafundamental. Su efecto no requiere ni nuestra comprensión ni nuestro consentimiento. Funciona a su manera en nuestro interior con o sin nuestro conocimiento.

Cuanto más saludable sea nuestra autoestima, más nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia, buena voluntad y justicia, ya que no tenderemos a considerarlos una amenaza; y es así dado que el respeto a uno mismo es elfundamento del respeto a los demás.

Un buen desarrollo del sentido de valía personal y de autonomía se correlaciona significativamente con la amabilidad, la generosidad, la cooperación social y con un espíritu de ayuda mutua.
El valor de la autoestima radica no solamente en el hecho de que nos permite sentir mejor sino en que nos permite vivir mejor, responder a los desafíos y a lasoportunidades con mayor ingenio y de forma más apropiada.

EL SIGNIFICADO DE LA AUTOESTIMA

La autoestima tienes dos componentes relacionados entre si: la eficacia personal y el respeto a uno mismo.
* La eficacia personal: Significa confianza en mi capacidad de pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones.
* El respeto a uno mismo significa el reafirmarme en mi valía personal; esuna actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz.
La autoestima es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad.
Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida.
Competente-Merecedor.

LA RAÍZ DE NUESTRA NECESIDAD DE AUTOESTIMA.
Dependemos de la necesidad de la autoestimapara sobrevivir y para dominar con éxito nuestro entorno, del uso apropiado de nuestra conciencia; nuestra vida y nuestro bienestar dependen de nuestra habilidad para pensar, el uso apropiado de nuestra consciencia no es automático. No está instalado de forma natural. También de la orientación de nuestra forma distintiva de consciencia, la forma singularmente humana, nuestra facultad conceptual,la facultad de abstracción, generalización e integración: nuestra mente.
El uso apropiado de nuestra consciencia no es automático, no está "instalado" de forma natural.

La mente es mucho más que un conocimiento explicito inmediato, es un complejo de estructuras y procesos arquitectónicos.
Nosotros somos la única especie que puede formular una visión de que valores merece la pena seguir yentonces seguir los opuestos.
La naturaleza ha diseñado nuestros órganos y sistemas orgánicos para funcionar automáticamente al servicio de nuestra vida sin una intervención volitiva, la naturaleza nos ha dado un responsabilidad extraordinaria, la opción de volver al reflector de la consciencia más brillante o más oscuro, es la opción de pensar o no pensar, esta es la raíz de nuestra libertad y denuestra responsabilidad.

COMPETENTE
Ser eficaz es ser capaz de producir el resultado deseado, en la medida que el éxito dependa de nuestros propios esfuerzos, la eficacia personal no es la convicción de que no podamos cometer nunca un error, es la convicción de que somos capaces de pensar, de juzgar, de corregir nuestros errores, es más profunda que la confianza en nuestro conocimientoespecifico y en nuestras habilidad; está basada en los éxitos y logros pasados, aunque claramente se halla nutrido de ellos, confiar en nuestros procesos y, como consecuencia, una disposición de esperar el éxito debido a nuestros esfuerzos. Eficacia personal es que nuestro entorno sea suficientemente sano, racional y predecible y que nos permita creer que la comprensión es posible.
En un mundo en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS