Autoestima en el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
“Enrique Guzmán y Valle”
La Cantuta

FACULTAD DE CIENCIAS

[pic]

"LA AUTOESTIMA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO DE SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN MAKARENKO”

INVESTIGADORES:

COLABORADORES
Jhonny Dueñas Hilario
Christian BernalValladares
Kareen Valera Flores

2011 – UNE
INDICE

Título

Índice

1. Planteamiento del problema

1. determinacion del problema

2. formacion del problema

3. objetivos

4. importancia y alcances

5. limitaciones de la investigación

2. aspectos teóricos

1. antecedentes del problema

2. bases teóricas

3. definiciones de términosbásicos

3. hipótesis y variables

1. hipotesis

2. variables

3. Control de las variables

4. Metodología

1. metodo de investigación

2. diseño de la investigación

3. población y muestra

4. instrumento

5. Topicos de recolección de datos

5. Aspectos administrativos

1. recursos

2. presupuesto

3. cronogramas

6.Referencia bibliográfica y anexo

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA.

El problema que estamos observando lo ubicamos en los estudiantes del segundo de media de IEP Makarenko. Vemos la dificultad que presenta al desarrollar sus problemas aritméticos, estamos enfocándonos en dos efectos primordiales los cuales vamos analizar en este proyecto.
Nocabe duda que las prácticas enriquecen la formación profesional de cualquier ser humano. En tal sentido; durante nuestra preparación como futuros docentes, han sido muchas las oportunidades que tuve la maravillosa experiencia de observar y dirigir sesiones de aprendizaje en aulas reales; sin embargo, en las prácticas de los últimos ciclos, no sólo enfatizamos en la dirección del aprendizaje; sinotambién vemos que nuestros estudiantes sufren con su autoestima
Es así; que en dichas actuaciones, teníamos la oportunidad de escuchar y observar los textos poéticos de los niños, los mismos que son elaborados sin tener en cuenta la estructura ni los elementos que los caracterizan.
Por lo tanto; tratando de contribuir en la solución de dicho problema, proponemos emplear lastarjetas ícono - verbales para facilitar la producción de poesías en verso, logrando formar niños creativos y expresivos, capaces de transformar el lenguaje coloquial, en los más bellos poemas.

2. FORMACIÓN DEL PROBLEMA

Vemos que los alumnos presentan dificultad para desarrollar sus problemas aritméticos, un problema típico en las matemáticas es cuando posee un enunciado escrito enlenguaje natural en el que ciertas entidades del mundo se encuentran en una situación que las relaciona según alguna regla, principio o ley subyacente.
Existen aspectos, atributos o características de esa situación que son conocidos y una demanda concreta sobre otro aspecto no conocido. Para ello hay que reconocer y usar esas reglas, principios y leyes pertinentes, pero también, típicamente, hayque saber utilizar algunas habilidades matemáticas.
La resolución de problemas es una de las tareas más creativas, exigentes e interesantes para la mente humana y es un área que ha atraído el interés de los científicos cognitivos desde siempre, en especial en ciencias y matemáticas (Polya, 1957; Newel y Simon, 1972, Larkin y Reif, 1979). Por ser uno de los objetivos de la educación, y una de laspruebas características del aprendizaje de alto nivel, la didáctica de las ciencias y la didáctica de las matemáticas también han centrado su interés en ello.
Precisamente desde la didáctica de las ciencias se ha subrayando la diferencia entre un mero ejercicio y un problema (Gil y Martínez-Torregrosa, 1983; Gil y colaboradores, 2002): en el caso del ejercicio, el sujeto conoce desde el...
tracking img