Autoestima en la adolescencia y juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA AUTOESTIMA

La calidad de vida personal está notablemente influida por la forma cómo cada persona se percibe y se valora a sí misma.
Esta valoración que cada individuo hace de sí mismo es lo que en la literatura científica se conoce con el nombre de autoestima.
La palabra autoestima está compuesta por dos conceptos, el de ‘auto’ que alude a la persona en sí y por sí misma y‘estima’ que alude a la valoración, por lo tanto podemos definir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma. Cuando la valoración que hacemos de nosotros mismos es beneficiosa para nuestra calidad de vida se puede decir que tenemos una autoestima positiva, mientras que si es perjudicial nos hallamos ante una autoestima negativa.
La autoestima no es algo fijo ni inamovible,de hecho la autoestima puede cambiarse; es más, se va formando a lo largo de nuestra vida.
La mejora de la autoestima es posible actuando sobre los distintos aspectos que la componen. El proceso de mejora de la autoestima es un proceso de aprendizaje, en el que juegan un papel fundamental diversas claves, así como un trabajo continuo de crecimiento personal.


Fuente: ‘Autoestima’ de Dr. RaúlEguizábal Rojas

ADOLESCENCIA

Adolescencia, época de inseguridad personal
Los cambios de este período, su anhelo, convertido a veces en verdadera obsesión, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salir por sí solo. Sin embargo, es cuando más afecto necesita. Es el momento en que los adolescentes sepasan mucho tiempo a solas llorando o huyen absolutamente de la soledad. Las reacciones pueden ser contradictorias, pero siempre son objetivamente exageradas. Igual sucede con los muchachos, que se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada, poco equilibrada. En los dos sexos aparece muy fuerte la búsqueda de afectos, de amistades íntimas y completas que compartan con elloslo que no son capaces de decir a otros, precisamente por su inseguridad, porque se imaginan una reacción negativa.

Adolescencia, época de formación de personalidad
Es en esta etapa, salvo alguna fuerte influencia posterior, queda ya formado el carácter y fijada la personalidad. El muchacho se hace colérico, flemático, sanguíneo, como temperamento dominante para siempre.

Adolescencia, épocade búsqueda y autoafirmación de sí mismos
El adolescente rechaza todo lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por sí solo, hecho todo por él. Por eso rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía y de crítica ante todo, debido a su deseo de autoafirmación.

Fuente: ‘Psicología del adolescente’ deAdemar Noriega H.

¿SE QUIEREN LOS ADOLESCENTES?

La adolescencia es una etapa de la vida en la cual el joven debe enfrentarse a cambios tanto físicos como psicológicos los cuales lo llevan a un reajuste en su conducta. Como consecuencia de esto tiene que definir su posición dentro de su familia, grupo de compañeros y comunidad.
Si bien la autoestima se va formando a lo largo de toda la vida,en la adolescencia la percepción y valoración que tiene el joven de sí mismo toma un auge importante para lograr una de las tareas más esenciales que es el logro de la identidad, al igual que ésta identidad la autoestima consta de varios elementos, por lo que podemos decir que es multidimensional, ya que reúne aspectos de tipo social, moral, físico, cognitivo y sexual.
La adolescencia es uno delos períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.
Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas. Es...
tracking img