Autoestima en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autoestima en la Adolescencia.

Introducción.

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos del que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente. Y loque es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
La autoestima arranca a partir del autoconcepto, analiza lo que se encuentra ahí, aunque la edad a la que se comienza a tener conciencia del autoconceptocomo tal es un tema bastante controvertido, con opiniones diversas de algunos psicólogos del desarrollo. Una de ellas afirma que inclusive el recién nacido es capaz de distinguir el yo, del entorno circundante (Brown, 1998: Meltzoff, 1990). Realizó un experimento, para contrastar esa idea, reproduciéndole a un niño una cinta con la grabación del llanto de un niño extraño, y una cinta con lagrabación del llanto de ese niño. Como él esperaba el niño mostraba quejas ante el llanto extraño mas no se inquietaba ante su propio llanto, lo que hizo pensar que el niño es capaz de diferenciarse a sí mismo de otros. Otra opinión es la de la psicóloga del desarrollo Margaret Mahler, quién compara al recién nacido con un “pollo en el cascarón” (Mahler, Pine y Bergman, 1975), que no diferencia el yo delentorno, puesto que los que satisfacen todas sus necesidades están siempre a su lado, que simplemente se encuentran allí y que no poseen una identidad propia.
A pesar de todo ello, para poder hablar de nuestro objeto de estudio (la autoestima en la adolescencia), debemos delimitar este tema tan amplio separando la autodiferenciación del individuo y cuando comienza, del autoconcepto propiamentedicho, y definir lo que se entiende por ello, puesto que para el estudio de este tema la autodiferenciación es extemporánea, mientras que el autoconcepto se torna indispensable, siempre y cuando entendamos por ello la idea o conjunto de ideas personales sobre nuestras propiedades y cualidades.

El objetivo de la estructuración y desarrollo de este tema es la comprensión de uno de los factoresfundamentales en cuanto a la evolución del ser y el paso entre la etapa adolescente y la etapa adulta. La autoestima es un punto ajeno a la idea general sobre la etapa adolescente, pero, en realidad, es crucial para entender el por qué de las acciones llevadas a cabo por los adolescentes y, a la inversa, la autoestima puede ser comprendida en función de las acciones realizadas y, por ende, laposterior estructura de la persona formada como adulta.

La Autoestima.

La autoestima es la valoración que una persona tiene de si misma, de su propio valor, es el grado de valía o aprecio que esa persona siente por su autoconcepto, por sí misma. El autoconcepto es la percepción de los atributos o rasgos de nuestra personalidad. Podríamos decir que es la idea general que elaboramossobre nosotros mismos en distintos aspectos de nuestra vida, y, según varias aproximaciones teóricas, no se adquiere hasta los ocho o diez años, aproximadamente cuando comienza el pensamiento fundamentalmente abstracto. Antes de esa edad se tiene una vaga idea sobre si mismo agregada a través de los otros, con comentarios de los familiares acerca de cómo es el infante, o qué tiene... puesto queel primer referente del autoconcepto y de la autoestima estriba en el tipo de apego que un niño a establece con sus padres, de manera que puede definirse a través de aquello que reflejan ellos, como comentarios y señales, y mediante el trato que recibe de sus padres, ya que este sentimiento de sentirse querido y protegido por sus padres posibilitará que este bebe se pueda percibir como alguien...
tracking img