Autoestima en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia es un período de cambios. Que la persona puede sentirse feliz por ellos o puedes también sentirte muy extrañada y disconforme.
Es difícilencontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas, ya que todo ser humano pasa por la etapa de la adolescencia, que es inevitable y que no distingue raza ni sexo.
Lo más normal es que tome uncierto tiempo adaptarse a las modificaciones del cuerpo y más aún que estas nuevas características de cuerpo del adolescente le gusten y le hagan sentirte satisfecho consigo mismo. Puede que lleguena ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades.
La autoestima.
Qué es la autoestima

La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas y se basa en todoslos pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos ograciosos; nos gustamos o no.
Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodosentimiento de no ser lo que esperábamos.
Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de si mismo:
La capacidad de establecer una identidad y darleun valor.
En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad.
El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. Eljuzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.
Si hay una buena autoestima, la persona se tratara conrespeto, atiende sus necesidades y defiende sus derechos.
Si hay una baja autoestima, la persona se humilla, se pone las necesidades de los demás antes de las de él,  o piensas que no tienes nada...
tracking img