Autoestima en la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION:

El trabajo docente implica una gran responsabilidad, pues somos los encargados de forjar nuestra sociedad por medio de la niñez. Un maestro de educación especial debe tener un alto grado de compromiso con su labor, pues los niños que atiende dependen en gran parte de lo que éste le puede ofrecer. Muchas veces, la relación que se forma entre ambos es más que una relaciónmaestro – alumno.
Trabajar como maestro de apoyo no solamente me implica un gran compromiso, también el grado de satisfacción es muy grande cuando la perseverancia rinde sus frutos reflejados en los avances del niño que necesita más que el resto de sus compañeros para alcanzar los mismos objetivos.
Durante los cuatro años que he estado trabajando en Educación Especial he sido parte importante dediferentes procesos de integración de niños con necesidades educativas especiales o con discapacidad a grupos de educación regular, obteniendo resultados satisfactorios y el agradecimiento por parte de los padres; sin embargo, la mayor complacencia siempre ha sido, y seguirá siendo, ver a un niño especial siendo tratado por sus compañeros como un integrante del grupo.
En alguna ocasión tuve laoportunidad de trabajar con un grupo recién ingresado a la primaria, llevando un seguimiento de dos años; en este grupo existían tres alumnos que presentaban diferentes necesidades, el primero de ellos por factores emocionales y de su comunicación, el segundo caso presentaba un diagnóstico denominado Trastorno por Déficit de Atención (TDA), mientras que el tercero era una alumna con discapacidadauditiva parcial. Uno de los aspectos más significativos e importantes fue un trabajo bien coordinado con la maestra del grupo, quien siempre demostró su preocupación e interés por apoyar a sus alumnos.
Así mismo darles las mismas oportunidades y desarrollar al máximo sus principales capacidades. Otro factor de importancia fue la sensibilización temprana de los alumnos a través de diferentes juegosy la práctica de valores como el respeto y la solidaridad, y sobre todo, de señalar la importancia de las relaciones amistosas entre ellos mismos. Un logro obtenido a partir de este trabajo fue observar a los propios alumnos apoyarse mutuamente y ayudar de manera autónoma a los tres niños integrados cuando había la necesidad de hacerlo.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL:
En la actualidad me desempeñollevando a cabo la Integración Escolar de una niña con Síndrome de Down, con un Retraso Mental Moderado que asiste a 5 grado en la Escuela Tambor de Tacuari en la localidad de Villa Quinteros. A dicho establecimiento concurren niños de clase media y media baja de zonas aledañas provenientes de familias de ocupaciones múltiples: trabajadores rurales, amas de casa, pequeños comerciantes, trabajadoresgolondrinas, desempleados… en su mayoría con un nivel educativo bajo ya que muchos no cuentan con estudios primarios siquiera.

MARCO TEORICO:
La educación, es un derecho de todos los niños, independientemente de sus características individuales y sociales. Dentro de la población educativa existe un sector que corresponde a aquellos niños que presentan una discapacidad o necesidades educativasespeciales; existen centros educativos destinados especialmente a la atención de sus necesidades; sin embargo, una parte de esta población busca sus oportunidades dentro de una institución de educación regular.
La Educación Especial es un servicio de apoyo que atiende a los individuos que enfrenten dificultades para acceder a los servicios que ofrece la educación regular. Tiene como misiónpromover la integración de las personas con discapacidad y el desarrollo de aquellas con capacidades sobresalientes, y promover una cultura de respeto a las diferencias individuales entre la comunidad educativa. Su visión es consolidarse como un servicio efectivo a la educación básica, fortalecer la integración laboral, acentuando el carácter Terminal de la educación estableciendo una vinculación...
tracking img