Autoestima En Los Niños

Páginas: 41 (10196 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Autoestima en los niños
Pilares autoestima en los niños
La autoestima es una característica de personalidad cambiante, que va formándose durante toda la vida de la persona. El cuidado de la autoestima en los niños es primordial, ya que de ella depende el desarrollo de sus cualidades y de sus rasgos de personalidad, que le influirán durante todo el resto de su vida adulta.
Por ello, tantopadres como educadores deben ser conscientes de la importancia de la formación del concepto de la autoestima en los niños y dedicar tiempo y esfuerzo a evaluar si el niño está desarrollando una autoestima equilibrada o ayudarle a mejorarla en caso contrario. De lo contrario, los niños pueden desarrollar una serie de problemas por esa falta de autoestima, como pueden ser el aislamiento, el bajorendimiento escolar, la depresión…
Uno de los puntos más importantes que han de observarse es el autoconcepto del niño. Dicho autoconcepto es la imagen que el niño tiene de sí mismo, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene… Este autoconcepto determinará su autoestima y la manera en la que el niño actúa y se relaciona con los demás. Por esta razón, explicaremos los problemasque pueden aparecer en los niños con mal autoconcepto y daremos una serie de consejos para fomentar el autoconcepto infantil.
Autoestima en los Niños
La autoestima empieza a formarse en una persona desde que se es bebé y desde que establece el primer vinculo con la madre y con el padre. Cuando un niño se siente querido y aceptado por sus padres, le resulta más fácil aceptarse a sí mismo. Poreste motivo, es muy importante que durante los primeros años de su vida, el niño o la niña sienta que es importante y que se le quiere tal y como es. Las comparaciones con los hermanos o con otros niños no suelen ser beneficiosas para el niño, ya que el niño puede percibirlas como un desprecio por no ser como se espera que sea.
Desde pequeños, vamos aprendiendo de nuestros mayores un conjunto denormas e ideas de cómo debemos ser y como debemos comportarnos. Al mismo tiempo, vamos formando una percepción sobre cómo somos, una valoración positiva o negativa sobre nosotros mismos. Por ello, para los padres debería ser una prioridad preocuparse por la construcción de la autoestima de sus hijos ya que en algunos casos a los niños puede resultarles muy difícil construir una alta autoestima siconstantemente se están sintiendo menospreciados o presionados sobre lo que deberían hacer, deberían ser o lograr.
La autoestima en los niños tiene una gran importancia ya que le ayudará a determinar gran cantidad de acciones, elecciones, proyectos y metas en la vida. Por este motivo, un niño que presenta problemas de autoestima desde pequeño seguramente tendrá dificultades para relacionarse conlos demás niños y también problemas en su desempeño académico. De esta manera, si el niño crece teniendo una percepción negativa de si mismo se enfrentará con diversos problemas cuando llegue a la edad adulta y comience a notar que gran parte de las cosas que hizo o dejó de hacer estuvieron condicionadas por su autoestima negativa.
La familia y su entorno tienen una influencia significativa en laconstrucción de la autoestima del niño. Por este motivo, es importante estar atento a determinados síntomas que pueden dar a entender que el niño o niña pueda tener una autoestima baja y dificultad para relacionarse con los demás. Durante la infancia, las relaciones con los demás son especialmente importantes.
 
Como madre, padre o educador, te presentamos una serie de consejos y pautas para quepuedas poner en marcha para ayudar a que tus hijos construyan una alta autoestima
Para reconocer los problemas de autoestima que tienen los niños, lo primero será reconocer como forma el niño su propia autoestima. La valoración que uno tiene de si mismo es primordial para lograr lo que el niño se propone en la vida. Durante la infancia, hay que construir lo que serán los “cimientos” para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y los niños
  • Autoestima Niños
  • Autoestima en los niños
  • Autoestima en los niños
  • el autoestima en los niños
  • Autoestima Del Niño
  • El autoestima en los niños
  • El autoestima en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS