Autoestima en niños y niñas de preescolar

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Autoestima en el niño y niña preescolar

Introducción

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño (a) adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso.Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lo tanto se comportará de una forma más tímida, máscrítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

¿Qué es la autoestima?
Para entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabra estima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se davalor a esa persona o cosa. Y auto significa “tú mismo. Ambas palabras juntas hace referencia a cuánto se valora uno mismo y lo importante que se considera.
En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.

La autoestima se puededefinir de diversas formas, pero su esencia continuará siendo la mismo. Algunas otras definiciones son:

* La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestrasrelaciones. (www.guiainfantil.com)

*"Seguridad y satisfacción en uno mismo"; "Apreciar mi propio valor e importancia y tener el carácter para ser responsable de mi mismo y actuar con responsabilidad hacia los demás" (Síntesis de la Conferencia Autoestima en el Niño Preescolar impartida por la Psic. Alicia Fernández Romero. Departamento Psicopedagógico)
La autoestima se desarrolla conlas experiencias del niño y con las reacciones de los demás, es una fotocopia de lo que somos, de cómo hemos sido tratados, respetados y apreciados e identificados por las personas que nos rodean, Es una combinación de un sin número de experiencias, interacciones o información que proviene de fuera, afecta todo lo que hacemos en la vida, es el vehículo que utilizamos para lograr un objetivo.Los padres, hermanos, amigos y profesores tienen un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima. La manera en que la sociedad ve al niño influye en la manera que éste se ve a si mismo. Todos los niños, independientemente de su sexo, raza, cultura o capacidad, necesitan amor incondicional y confianza en que se les quiera por lo que son y no por lo que hacen.
Importancia de la autoestimaLa autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo.

Suele suceder que la imagen que los demás tienen de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de símisma. En los niños sucede lo mismo. Puede llegar hasta tal punto que, cuando se convierten en adolescentes, nos encontramos con casos en los que jóvenes con buena apariencia y excelentes resultados académicos pueden, de repente, cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado. Estos casos, probablemente se podrían haber evitado si ese joven hubiera tenido una alta autoestima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO PREESCOLAR
  • La Autoestima del niño
  • Autoestima y los niños
  • Autoestima Niños
  • Autoestima en los niños
  • Autoestima en los niños
  • AUTOESTIMA EN NIÑOS
  • Niño en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS