Autoestima estudiantes

Páginas: 41 (10002 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
1. Introducción
2. ¿Qué es la autoestima?
3.
4. Dimensiones de la autoestima
5. Clases de autoestima
6. Estrategias para desarrollar la autoestima positiva en los alumnos
7. Formas de evitar una autoestima negativa
8. Conclusiones
9. Bibliografía
10. Anexos
¿Por qué es importante que los estudiantes tengan autoestima?
-Es muy importante para la toma de decisiones, y es fundamentalpara el rendimiento académico. Si un chico piensa que es torpe, no se esforzará en hacer bien las cosas porque pensará que no es capaz y, además, será infeliz. Hay que pensar que la educación obligatoria no sólo sirve para que los jóvenes continúen luego estudios superiores, sino que se trata de que lo que aprendan les sea útil en la vida, y qué mejor que ser un ciudadano responsable y feliz. Loschavales, desde una idea de cómo son, pueden plantearse qué pueden hacer en el futuro, y qué pasos deben seguir.
-Desde su experiencia profesional, ¿qué tal andan de autoestima los estudiantes ahora?
-A mi departamento de Orientación llegan sólo los casos más especiales, por lo que no puedo hablar de la mayoría. Lo que sí puedo decir es que la falta de autoestima influye en el rendimientoacadémico.
-¿Cuántos progenitores suelen acudir a las actividades de la Escuela de Padres?
-La de ayer era la tercera charla de este curso. Últimamente acuden entre 20 y 30 personas a cada sesión. No es un porcentaje muy grande, pero a los padres que acuden les gusta, y les gusta tener la oportunidad de participar, por lo que participan. Además, aprenden cosas y hacen escuela. En este curso tenemospensado hacer una conferencia por año, pero también tenemos programado organizar un debate cuyo tema será elegido por los padres.
INTRODUCCIÓN
Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.
La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y elrendimiento escolar del alumno. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica recibida por los niños de parte de los adultos.
Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar su autoestima será amenazada. En cambio cuando tiene éxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esassituaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de si mismo.
Este trabajo esta organizado en 6 partes: Definición, importancia, clases y dimensiones de la autoestima, así como Estrategias para favorecerla y formas de evitar que sea negativa.
Es así que el presente trabajo tiene como fin motivar a los educadores a mirar la realidad educacional desde laperspectiva psicológica y específicamente desde la perspectiva de la autoestima y puedan cumplir integralmente su labor docente.
LA AUTOESTIMA PROCEDE DE UNO MISMO, NO DE LAS ADQUISICIONES NI LA ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS.
ADOPTA LA DECISIÓN PERSONAL DE ENAMORARTE DE LA PERSONA MÁS HERMOSA, INCITANTE Y DIGNA.... ¡TÚ!
I.-¿QUé ES LA AUTOESTIMA?
o ES UNA ACTITUD.
Como actitud es la forma habitualde pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo.
Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos. Es el sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas a nuestro "yo" personal. Son las líneas conformadoras y motivadoras de nuestra personalidad, que la sustentan y le dan sentido, constituye el núcleo básico de la personalidad.
Laautoestima es una forma de ser y actuar radical, puesto que arraiga en los niveles mas honda de nuestras capacidades, ya que es la resultante de la unión de nuestros hábitos y actitudes adquiridas.
o SU COMPONENTE COGNITIVO.
El componente cognitivo indica idea, opinión, creencia, percepción y procesamiento de la información. Se refiere al autoconcepto definido como opinión que se tiene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Del Estudiante Autoestima
  • Autoestima En Estudiantes
  • Autoestima en los estudiantes
  • autoestima en los estudios
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS