Autoestima familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La afirmación de que la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad, no es sólo un ideal, una quimera o un proyecto, es una realidad tangible, es una constatación.
El divorcio, las familias monoparentales, las rupturas familiares, la soltería prolongada de por vida para no tener ningún compromiso con nadie, las formas alternativas de convivencia que se promueven, y todo eldesmantelamiento de la familia legal e internacional que se está fomentando, lejos de ser un progreso, es un atentado contra la misma estabilidad de la sociedad.
El apoyo social a la familia está claramente relacionado con los resultados de bienestar de las personas. Está demostrado que el principal apoyo social se encuentra dentro de la familia. Si falta la familia ¿de dónde recibiremos el apoyo, elcuidado, el amor, el afecto, la seguridad? ¿Acaso de los partidos políticos o de las instituciones gubernamentales…?
El estudiar cómo los miembros de la familia están implicados en proporcionar apoyo mutuo, puede iluminarnos también sobre la importancia del apoyo social a la familia.
Si pensamos cuándo fue la última vez que recibimos o dimos apoyo, podremos descubrir que fue cuando se experimentóun evento de vida negativo importante o un problema. En la mayoría de las circunstancias los que proporcionan el apoyo son los miembros de la familia.
Una vez más, la mujer
Es verdad que en ocasiones las familias no son viables como fuentes de apoyo. Por ejemplo, la gente puede tener familias que no son atentas o están preocupadas con sus propios problemas. A propósito de esto, Heller (1992)dirigió una intervención en la que adultos mayores con bajos ingresos y socialmente aislados fueron organizados en diadas telefónicas en las que el miembro de cada diada se responsabilizaba de telefonear al otro regularmente. Aunque llevaban a cabo sus tareas, no se dieron los beneficios que se esperaban. Se concluyó que, al menos en algunas situaciones, el modo más eficaz de mejorar la vida depersonas relativamente aisladas socialmente con pocos recursos es trabajar para mejorar sus relaciones sociales existentes (principalmente aquellas con miembros de la familia) más que intentar compensar la ausencia de apoyo por medio de recursos artificiales.
Un dato interesante en este tipo de estudios es que el apoyo de los miembros de la familia y otros íntimos parece venir desproporcionadamente delas mujeres, no importa si el que recibe la ayuda es una mujer o un hombre (Shumaker y Hill, 1991). En las culturas occidentales, madres, hijas y nueras son los proveedores primarios de apoyo, mientras los miembros de la familia varones a menudo no consideran dar tal apoyo como parte de su responsabilidad.
El apoyo a lo largo del ciclo vital de la familia
Repasemos un poco cómo se da o sepercibe el apoyo a lo largo de las distintas etapas de la vida.
En la infancia
En la infancia, los padres son la fuente de todos los tipos de apoyo. Una vez que los niños alcanzan la edad de la escuela primaria ven a los otros también como proveedores de apoyo, pero este apoyo es generalmente percibido como de naturaleza más particular. Por ejemplo, el apoyo de los compañeros se relaciona con un mejorajuste en la primera etapa escolar. Sin embargo, los padres son la base más fuerte de seguridad para el niño. Durante la infancia, la seguridad afectiva es fruto del apoyo emocional por parte de los padres. Tal apoyo contribuye al éxito de los niños en la escuela y en su relación con sus iguales, en parte al estimular el desarrollo de la competencia social. Esto ayuda a la salud emocional ypsicológica y al ajuste posterior en la vida de los niños.
En la adolescencia
Se ha visto que durante la preadolescencia, así como en la adolescencia temprana, las madres son consideradas como la más importante fuente de apoyo (Furman y Buhrmester, 1985). El papel de las madres es central, aunque las investigaciones sugieren que el apoyo de los dos padres sigue siendo importante incluso para...
tracking img