Autoestima,resilencia,inteligencia emocional,fisiologia del amor

Páginas: 31 (7726 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

I. AUTOESTIMA 3

A. DEFINICIÓN 3

II. ASERTIVIDAD 5

A. DEFINICIÓN: 5

B. CONDUCTA ASERTIVA: 6

C. NO HAY ASERTIVIDAD SIN: CONFIANZA Y AUTOESTIMA 6

D. CAUSAS DE LA FALTA DE ASERTIVIDAD 7

III. RESILENCIA 8

A. DEFINICIÓN 8

B. NEUROQUÍMICA 8

C. CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA RESILIENTE 9

D. FACTORES CONSTRUCTORESDE LA RESILIENCIA 9

E. CONSEJOS PARA FORTALECER LA RESILIENCIA 9

IV. INTELIGENCIA EMOCIONAL 10

A. DEFINICIÓN 10

B. ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN LA EXPRESIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 11

C. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 12

V. FISIOLOGÍA DEL AMOR 13

VI. FISIOPATOLOGIA DEL ESTRÉS 18

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA: 21

INTRODUCCIÓN

En la siguientemonografía vamos a enfocarnos en temas de mucha importancia para nosotros no solamente para conocerlos si no también para aplicarlos adecuadamente en nuestro vivir diario.

Se tocará temas como la autoestima que tiene una enorme importancia, ya que de la valoración que uno haga de sí mismo dependerá lo que haga en la vida y su participación en ella, además facilita la comunicación interpersonal,ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio.
También se hablará sobre la asertividad que es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas,, se hablara de cómo ser asertivo , como decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo lospropios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

También se hablará sobre la resilencia, cuyo tema es importante porque es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado, como sabemos todos nos enfrentamoscon adversidades; nadie está exento y es importante de utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia del trabajo personal y las relaciones con otras personas, pero como utilizarlas si no conocemos como hacerlo.
Es importante también saber sobre la inteligencia emocional ya que utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia del trabajo personaly las relaciones con otras personas nos permitirá desarrollarnos eficazmente en la sociedad, así que trataremos este tema también.
El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteracionesmetabólicas y hormonales, es por estas razones que es importante saber como el cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a los estímulos a que es sometido por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas, tema que también será tratado.

I. AUTOESTIMA

DEFINICIÓN

Según la definición del diccionario Merriam Webster,significa:
• Confianza
• Una razonable o un justificable sentido de valor o importancia hacia uno
• Gran Fe en uno mismo y sus habilidades
Entonces la AUTOESTIMA se define como la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismo y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
En otraspalabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima e inteligencia emocional
  • Autoestima, asertividad, resiliencia, inteligencia emocional, fisiología del amor y el estrés
  • Autoestima, asertividad, resiliencia, inteligencia emocional, fisiología del amor y del estrés
  • Autoestima Y Resilencia
  • la fuerza de mi autoestima quiero y puedo inteligencia emocional
  • Autoestima e Inteligencia Emocional
  • Autoestima e Inteligencia Emocional
  • articulos de autoestima e inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS