Autoestima social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENDAMOS EL DERECHO
A LA VIDA DEL CONCEBIDO
22 de noviembre del 2002
La Iglesia Católica se encuentra hondamente preocupada por la aprobación en el Congreso de la República de algunas normas dentro del proceso de elaboración del Proyecto de ley de reforma de la Constitución. Muy especialmente con el Art. 2° inciso 1° cuando se señala que el ser humano tiene derecho a la vida desde el momentode la concepción, a condición de que nazca vivo y las excepciones que la ley establezca.
El Proyecto remitido por la Conferencia Episcopal Peruana, dice al respecto lo siguiente:
Art. 2°.- Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo. El ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción, instantedesde el cual deriva su dignidad.
El concebido es sujeto de derecho.
El Estado garantiza el derecho a investigar la propia maternidad y paternidad.
Es obligación del Estado adoptar políticas y medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de otra índole, apropiadas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia en el ámbito familiar, especialmente aquello que afecta a losniños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
Se prohíbe la pena de muerte.
Este proyecto de texto es importante. Desde el principio del embarazo pertenece a la vida humana no nacida el derecho a la vida, en base a su dignidad humana. Resulta absurdo que este derecho del concebido se condicione a que nazca vivo y que se establezca excepciones.
Nos encontramos en la ineludible obligación de defenderel derecho a la vida humana independientemente de que ya haya nacido o que nazca vivo por las siguientes consideraciones:
Primero : El ser humano desde el momento de la concepción viene dotado de una dignidad dispuesta por Dios porque ha sido creado a su imagen y semejanza, realidad que ninguna persona con uso de razón puede ignorar.
2. De esa dignidad derivan una serie de derechos naturalesque son intangibles porque resultan indispensables para ser plena realización como persona humana.
3. Es por eso que la moral, como ciencia reguladora de la conducta humana constituye una necesidad antropológica de toda persona porque debe realizarse hasta alcanzar su plenitud, conforme a la razón y en ejercicio de su libertad. Su realización constituye así una necesidad, pero que la determinaciónqueda librada a cada cual.
4. Si libremente decide la no realización moral, entonces vivirá de espaldas a la razón y de acuerdo únicamente a sus instintos.
5. Los derechos naturales tienen como punto de partida la vida del ser humano, porque sin vida no existen derechos, porque el ser humano es sujeto de derecho.
6. La dignidad con que viene al mundo es un valor humano, espiritual y moral. Deahí, su primacía, que se comprende a la luz de los dos grandes pilares sobre los que descansa su plena significación:
La Creación y la Redención.
Creación: El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. (Cfr. gn. 1, 26-30).
Redención: Cuando se profundiza en el misterio redentor de Cristo, su Hijo, que siendo Dios se hizo Hombre, para salvar a los hombres, incorporándonos a la condiciónde hijos de Dios. "Porque tanto amó Dios al mundo (proclama el Evangelio), que dio a su Hijo único para que todo el mundo que crea en El no perezca, sino que tenga vida eterna". (Jn. 3, 16)
7. La concepción que se tenga del ser humano no puede racionalmente desvincularse de la existencia de Dios y porque el fundamento de la categoría del hombre, no puede ser el hombre mismo, sino un Ser anteriory superior a todos los hombres y capaz de infundir libertad y razón en la materia de que estamos hechos, y ese SER, principio y fin de todo lo creado es Dios.
8. Desde el punto de vista de la historia y del Derecho, descubrimos una importante realidad: El hombre es anterior a toda sociedad y al Estado.
9. El Estado y el Derecho son creación del hombre. Por eso es que el fin del Estado y de...
tracking img