Autoestima y actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

Se define autoestima como la confianza en la capacidad de pensar y enfrentarse los desafíos de la vida, en el derecho a triunfar y ser felices. Es el sentimiento de ser respetados, dignos, de tener derecho a afirmar los valores y principios morales y a gozar del triunfo fruto del esfuerzo
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, dequienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima,ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

LA AUTOESTIMA DEPENDE DE:
 El manejo de los diferentes escenariosde la vida
 La relación con quien se comparten los triunfos y los fracasos
 El proyecto de vida
 La satisfacción por los logros
 Las solidas relaciones sentimentales
 Las fuertes relaciones sociales
 Las exitosas relaciones laborales
 Las fortalezas con que se aceptan los errores
 Las fortalezas con que se manifiestan las aéreas por desarrollar

CÓMO DE FORMA LA AUTOESTIMA
Elautoestima se forma a partir del momento en que somos concebidos, empezando con la autoestima energética, y luego con la autoestima psicológica.Desde que estamos en el vientre, sentimos y oímos lo que está fuera de nosotros, de ahí es donde empezamos a asumir la autoestima teniendo buenas y/o malas consecuencias a medida que estemos en nuestro proceso de crecimiento. Al nacer, también influyen laspersonas que están en nuestro alrededor, y según sus mensajes seremos personas capaces, valiosas, aptas, sanas, atractivos, entre otros. O todo lo contrario. “La forma como somos tratados se define en la forma como nos trataremos”.
Al crecer y llegar a la pubertad y adolescencia, entramos a una etapa un tanto difícil, donde queremos tener esa imagen de liderazgo queriendo opacar a los demás,siempre buscando un grupo donde seamos aplaudidos y lógicamente huyendo de donde no lo somos. Queremos ser aceptados a como dé lugar y si es el caso cambiar rasgos de nuestra personalidad.
Una etapa más adelante es el trabajo donde no somos tratados por lo que somos internamente, si no por lo que hacemos; donde estamos buscando algo material (el dinero).
Finalmente en la Familia y/o relaciónsentimental (matrimonio), nos comportamos según todo lo que hemos absorbido años atrás. En ocasiones no somos originales y no mostramos nuestros ideales por “miedo a lo que diga nuestra sociedad”. Para entonces ya tenemos una imagen de nosotros mismos, ya sabemos y tenemos claro que se debe y se puede hacer o no hacer.

PORQUE NECESITAMOS AUTOESTIMA

La necesitamos ya que proporciona unacontribución esencial para el proceso vital. Es indispensable para un desarrollo normal y saludable. Tiene valor para la supervivencia por lo tanto es una necesidad ya que sin ella no hay buena realización vital. Es importante por que la vida está llena de experiencias en las cuales por alguna aceptación y competitividad cambiamos rasgos de nuestra personalidad y empezamos a tener readaptaciones propias. Enaquellas experiencias, podemos triunfar o fracasar, y al hacerlo comenzamos a dudar y a desconfiar de nuestro poder o capacidad para realizar las cosas, empezando a sentir impotencia y frustración; ahí es cuando nos sentimos desorientados, comenzando a autodestruirnos sin darnos cuenta
COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA
EFICACIA PERSONAL
 Confianza en la capacidad de pensar y decidir
...
tracking img