Autoestima y alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Tratamiento Psicopedagógico
“YO DECIDO”

I. DATOS GENERALES:

Institución : Institución Educativa “Príncipe Illathupa”
Dirección : Jr. Crespo Castillo, Cuadra 1
Psicólogo encargado : Psic. Cisneros Ávila, Edwin
Nivel : Secundaria
Duración del Programa : 2 meses
Alumna responsable : FRETEL INOCENTE, Laura

II. FUNDAMENTACIÓN:
En la actualidad, esimportante tener en cuenta que ha habido un cambio considerable en las costumbres sociales que favorecen de alguna manera el consumo de alcohol. Por un lado, se dio una pérdida de valores, y por otro los adolescentes tienen hoy una mayor independencia económica en líneas generales, que les permite entrar de lleno en la Sociedad de consumo. En definitiva, podríamos decir que tanto el alcohol como otrasdrogas, están en nuestra Sociedad porque cumplen determinadas funciones como de servir de elemento de integración para unos jóvenes y de evasión para otros.
Esta situación se da debido a una serie de variables, como crisis de valores, violencia familiar, además de una serie de cambios que vive el adolescente como crisis de identidad, conformación de grupos, cuestionamiento de la autoridad,desarraigo de los padres y búsqueda de ideales, entre otros, los cuales conducen al adolescente a actuar inadecuadamente, apropiándose de modelos que lo perjudican, por lo cual, se presentan altibajos por el estado de confusión que viven, conduciéndolos al alcohol, como medio de evasión de sus problemas, pensando que con este se encuentra la solución, sin darse cuenta que se esta convirtiendo en unadicto.
Según la O.M.S. cada año crece el número de adolescentes que consumen bebidas alcohólicas en el mundo entero.
Para los adolescentes el alcohol se ha convertido en un quitapenas que permitirían esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones y sensaciones.
A partir de aquí podríamos constatar que la mayoría de los/as adolescentes no solobeben por placer, sino, por otras múltiples razones que se podrían agrupar en dos procesos:
1. La búsqueda de efectos agradables. El encontrarse a gusto, búsqueda de una mayor capacidad de relación, etc.
2. Elementos de presión social, el bombardeo de la publicidad y la oferta, etc.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, la Universidad Nacional “Hermilio Valdizan” y la E.A.P. Psicologíaa través de la alumna del 4º año de Psicología, Laura Fretel Inocente, consideramos la necesidad de aplicar el siguiente Programa de tratamiento Psicopedagógica “Yo Decido”, en la Institución Educativa “Príncipe Illathupa”, en el cual se ha encontrado un alto índice de adolescentes inmersos en el alcoholismo. Por lo tanto, éste programa tiene como objetivo ayudar a los adolescentes que presentanproblemas de alcoholismo y profundizar las causas reales que conllevó a éste problema con la finalidad de encontrar el equilibrio entre el adolescente y los demás agentes inmersos (como familia, colegio, amigos, sociedad e inclusive consigo mismo), lo cual es necesario para el desarrollo integral de los adolescente y para su buen funcionamiento en la sociedad, convirtiéndolos en personasautorrealizados, con mejor calidad de vida y con intereses para contribuir en la construcción de una sociedad justa y con valores. Para lo cual, a través de un Enfoque Ecléctico (ecléctico por que no utilizará solo un enfoque sino los siguientes: Cognitivo-conductual, y humanista) se ha elaborado en el programa 8 sesiones que tendrán de duración 2 meses, en los que se desarrollaran una serie deactividades como talleres vivenciales, sociodramas, charlas informativas y otras técnicas grupales como juegos de interacción, presentación, confianza, etc.; dirigidos únicamente a los adolescentes para su integración en la escuela, familia y sociedad.

III. DIAGNÓSTICO:
Los padres de familia y los docentes de la institución mencionan que los menores presentan los siguientes síntomas:
• Cambios de...
tracking img