Autoestima y asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
DIPLOMADO EN DOCENCIA EN EDUVCACIÓN SUPERIOR

INFORME
AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

Facilitadora: Norma Trujillo. Participante: Jiménez, Luz M. C.I. 13.253.813

Caracas, Febrero de 2011.AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD. DEFINICIÓN.

Uno de los mayores retos en la labor educativa es hacer del aula un ambiente que estimule el desarrollo y bienestar personal. La visión del educador conlleva a mirar a sus discípulos desde diferentes ópticas en los ámbitos mental, emocional, intelectual y espiritual, por lo que es necesario que el mismo conozca a fondo los conceptos de Autoestima y Asertividad quese definirán a continuación:

a) Autoestima: Según la página web www.psicología on-line.com, se define la autoestima como “La valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida”.

La autoestima incide nuestra razón de ser y estar en el mundo, nuestra relación con nosotros mismos, con Dios y con elentorno. Como seres humanos, estamos capacitados para autoevaluarnos constantemente, es por ésta razón que se ha valorado la autoestima en tres importantes niveles:

1. Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituida por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de qué se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto yel aprecio que una persona pueda tener de sí misma.
2. Autoestima relativa: Oscila entre sentirse apto o no, valioso o no, que acertó o no como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.
3. Autoestima baja: Es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas con respecto auno mismo, también de culpa, por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.
En el aula, como docentes debemos evaluar la autoestima propia, ya que la manera en como nuestros pensamientos, sentimientos y acciones se proyecten en nuestros alumnosrepercutirá directamente en los resultados del ejercicio pedagógico.

La Autoestima en el Docente y en el Grupo

El resultado de una actitud positiva y balanceada en el docente brinda excelentes resultados en el clima educativo. Por lo demás el conocimiento de la autoestima como herramienta para evaluar el terreno de la enseñanza y el aprendizaje nos ofrece variedad de alternativas en cuanto a lastécnicas y actitudes más idóneas para el manejo del grupo y el cumplimiento de los objetivos pedagógicos del aula.
Como docentes, es nuestro deber ubicarnos en un nivel de autoestima alto y lo más positivo posible, dada la inmensa responsabilidad de formar y reforzar valores no sólo a través de la impartición de meros conocimientos, sino de actitudes que refuercen la búsqueda del mejoramientopersonal, la autorrealización, el conocimiento de sí mismo, la fé, la esperanza y la solidaridad, valores necesarios para afrontar los retos diarios, creer y afrontar nuevos proyectos.
En una sociedad cada vez más competitiva y superficial, en donde la valoración personal a través de patrones y conductas que vienen de lo externo marcan la pauta, es necesario que aprendamos y enseñemos a nuestros alumnosa valorar más el aspecto personal y a los demás por el hecho de “Ser” que por el “Hacer”, es decir, nuestro valor dependerá de lo que nuestras capacidades y el desarrollo de nuestro potencial, el amor a nosotros mismos y nuestra fé nos permita ser, es decir, el hacer es producto del ser y no al contrario, la búsqueda del mejoramiento continuo viene de adentro hacia afuera. Lo exterior...
tracking img