Autoestima y asertividaf

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
AUTESTIMA Y ASERTIVIDAD
AUTOCONTROL

CONTENIDO

INTRODUCCCION

OBJETIVOS

1. AUTOCONTROL

2.1. MARCO LEGAL DEL AUTOCONTROL 

2.2. ALGUNAS IDEAS IRRACIONALES O PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS QUE IMPIDEN EL AUTOCONTROL EMOCIONAL.

2.3. QUÉ PROMUEVE EL AUTOCONTROL.

2.4. PASOS PARA MANEJAR EL AUTOCONTROL.

2.5. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL2.6.1. Tecnica de control estimular

2.6.2. Tecnica de programación condutual

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante para tomar una decisión, o reaccionar de alguna manera ante las eventualidades que se presenten. En psicología, se trata el autocontrol, como una piezafundamental de las personas que se conservan sus cabales, no en todo momento, pero si quizás en los más importantes. Se trata de poder decidir por uno mismo, y no verse influenciado por otros de ninguna manera, y contar un un ego y una autoestima suficientes, como para vencer las tentaciones y deseos, sin importar que tan fuertes sean estos. En este trabajo se analizara minuciosamente el autocontrol y comoinfluye en las personas.

OBJETIVOS

Objetivo general
* Conocer el significado de autocontrol y como poder llevarlo a la vida cotidiana de cada persona.

Objetivos específicos

* Analizar como influye las situaciones en las personas para llegar a la perdida del autocontrol.

* Identificar las estrategias que existen para el desarrollo del autocontrol.

1. AUTOCONTROLSegún Thoresen y Mahoney: Una persona muestra autocontrol cuando, en ausencia de imposiciones externas inmediatas, lleva a cabo una conducta cuya probabilidad es menor que otras conductas disponibles en su repertorio.

Esta definición no hace referencia a la conflictividad de las respuestas controladas (Kanfer y Goldstein). Las variables que ponen en marcha las estrategias de autocontrol, son lasconsecuencias aversivas que a corto o largo plazo tienen las respuestas objeto de control, a pesar de sus inmediatos efectos positivos.

Por tanto, el autocontrol es la habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables autogeneradas (físicas, sociales o cognitivas), que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia de otra conducta,cuyas consecuencias, podrían resultar aversivas para el individuo.
No obstante, también hay que subrayar que en muchas ocasiones el autocontrol que lleva a cabo una persona es visto como algo negativo y determina que sea considerada como “fría”.
Los especialistas en técnicas de autocontrol recomiendan, siempre que sea posible, no forzar el cuerpo ni la mente. Cuando un individuo está relajado,sereno y descansado, se encuentra en mejores condiciones para enfrentar las dificultades. Por otra parte, el autocontrol necesita del diálogo sereno, para evitar que la confrontación derive en situaciones de violencia emocional o hasta física.
La paciencia resulta una virtud clave a la hora de autocontrolarse. Los sicólogos  enseñan a que una persona sepa perdonarse a sí misma por sus fallos yequivocaciones, lo que contribuye a su equilibrio interior y la prepara para aceptar las debilidades y errores de los demás.
Cabe destacar que el principal enemigo del autocontrol son las ideas irracionales, que ocasionan una falta de autovaloración, inseguridad, dependencia psicológica y la necesidad de aprobación, por ejemplo. Estas ideas incluso pueden ocasionar depresión.

Es necesario subrayarademás que ante esas situaciones que pueden generarnos estrés y que consiguen hacernos perder los nervios existe una serie de técnicas de autocontrol que son recomendadas por los expertos en la materia. Se trata de un conjunto de pautas muy sencillas que lograrán que nos calmemos, que no nos dejemos guiar por nuestros impulsos y que no nos alteremos más de lo estrictamente necesario.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS