Autoestima y autoaceptación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AUTOESTIMA Y AUTOACEPTACIÓN”
AUTOESTIMA
Hacer una reseña acerca del concepto de Autoestima nos lleva forzadamente a definir como punto de partida a qué nos referimos. Lamentablemente, existen másde 200 definiciones de lo que es la autoestima; incluso son muchos los términos que se emplean para definirla; entre ellos autoeficacia, autoconcepto, valor personal, autoevaluación, autoconfianza,etc.
La noción de que la persona posee la capacidad de observarse a sí misma (sus conductas, sus emociones, sus pensamientos, etc.) con la finalidad de realizar una descripción posterior; por ejemplo,“soy una persona medianamente reservada; poco sociable, a la que le gusta y disfruta los momentos de soledad”
La Real Academia Española, define el Autoestima como la apreciación positiva o negativa quetiene uno mismo según el momento de las circunstancias y las áreas evaluadas. Esta definición nos lleva a otórganos un valor personal en base a ciertas actitudes, características, comportamiento,sentimientos, etc.
Generalmente los padres han adoptado la concepción de que la Autoestima se desarrolla diciéndole a un niño lo maravilloso que es cada vez que se comporta de determinada manera, ocada vez que logra ciertas cosas; no nos resulta extraño frases como “eres un trome, tus notas son excelentes”; “que orgullosa me siento de ti cuando…”; “que inteligente, un 18 en matemáticas no se sacacualquiera”; “mira ese niño que se porta mal; a los niños que se portan así, nadie los quiere”; etc.
A continuación, un análisis de alguna de estas frases:

EXPRESIÓN MENSAJE IMPLÍCITO
“Eresun trome, tus notas son excelentes” Si tus notas no fueran excelentes, entonces ya no eres trome.
“Que orgullosa me siento de ti cuando…” Eres digno de admiración sólo cuando logras…
“Queinteligente, un 18 en matemáticas no se saca cualquiera” “Las buenas motas sólo le pertenecen a los niños inteligentes”.
“Mira ese niño que se porta mal; a los niños que se portan así, nadie...
tracking img