Autoestima y autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
Encuestas Docentes.
La mayorìa de los docentes son de sexo femenino y definen la Autoestima conforme a los conceptos encontrados en la bibliografía consultada.
En cuanto el grado de influencia de la autoestima en la vida escolar de los niños, el total de los docentes considera que es fundamental para el aprendizaje de los niños y se refleja en positivas y adecuadas relacionesinterpersonales entre los niños y niñas, mayores posibilidades de desarrollo de la creatividad y de características más abiertas y extrovertida., es decir se expresan con facilidad ante los demás. (Tablas 3, 4, 10 y 11 )

Según la totalidad de los docentes, se tiene que la influencia de los padres de familias y decentes en el desarrollo e incentivación de la autoestima es definitiva (Tablas 5 y 6). Sinembargo, al momento de consultarle sobre las estrategias pedagógicas se observa que no existe un consenso debido a que la mitad considera como estrategia estimular los sentimientos y la otra parte desarrollar procesos cognitivos. (Tabla 7), lo mismo que al definir los estudiantes, un grupo decidió definirlos como personas para el futuro, y el resto como aprendices (Tabla 8).
Para la mayoría delos docentes, en sus alumnos se presentan las características de una Autoestima Baja. (Tabla 9)

PADRES DE FAMILIAS
Conceptualmente para la mayoría de los padres de familias, definen la Autoestima conforme a las diversas referencias bibliográficas encontradas (Tabla 1) y se atribuyen la mayor responsabilidad en cuanto al desarrollo y estímulo de la Autoestima en sus hijos (Tabla 2).

En cuantoa las características de sus hijos se encuentra que la mayoría expresa que sus hijos presentan dificultades para expresar sus emociones, que todos tienen amigos y sus número es relativo y, las docentes le han colocado quejas por el comportamiento de sus hijos. (Tabla 3, 4 y 5).

Para la mayoría de los padres de familia, sus hijos le comunican todo lo referente sobre sus logros y dificultadesque tienen en la escuela, así como lo positivo o negativo que le dice la profesora en clases. (Tabla 7 y 8).

Para corregirlos y exigirle obediencia, se encuentra que todas tienen una forma particular para aplicar la Disciplina y los castigos, siendo una gran gama que va desde exigirles obediencia y castigarlos, hasta el método de conversar y llegar a consensos. (Tabla 6 y 9). Igual falta declaridad se nota al momento de contestar la forma de como incrementan la Autoestima en sus hijos, no existe un consenso al respecto. (Tabla 10).

ESTUDIANTES
La edad de los educandos está distribuida dentro del rango que se tenía previsto inicialmente en este estudio, siendo la edad promedio 10.5 años, que en su conjunto presentan dificultad para establecer relaciones o vínculos de amistad fuertes.Lo mismo que sentimientos de solidaridad para con los demás. (Tabla 1, 3 y 4).

La mayoría de los estudiantes manifiestan recibir apoyo de los padres y profesores, y se les facilita identificarse con ellos como sus figuras de identificación. (Tabla 5 y 8)

Con referencia a su autoconcepto o características que se atribuyen a sí mismo, la mayoría responde que expresa con facilidad sus ideas ysentimientos, se valoran a sí mismo en general como personas positivas y desean ser el centro de atención de los demás.(Tabla 6). Sin embargo no se sienten bien cuando son halagados en público. (Tabla )

La mayoría de los niños obedece, pero en forma mecánica, debido a que esta obediencia es “ciega”, es decir, sin tener en cuenta su opinión y cumple sus responsabilidades sin poder decir loque piensa al respecto.

CONCLUSION
Al revisar los resultados y su síntesis, se pueden obtener las siguientes evidencias:
1. Con referencia a la conceptualización de la Autoestima, se observa que, tanto los docentes como los padres de familias, tienen manejo de los conceptos o términos por “cliché” o como respuestas de cajón, es decir como de memoria, la repiten porque la escuchan de otros o...
tracking img