Autoestima y autoconcepto

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Autoestima

A pesar de que los términos autoconcepto y autoestima con frecuencia se utilizan como sinónimos, debemos tener en cuenta que el autoconcepto se refiere a la descripción que un individuohace de sí mismo, mientras que la autoestima se relaciona más con una evaluación que la persona hace de ese autoconcepto.
El autoconcepto se define como las cogniciones que el individuo tiene,conscientemente acerca de si mismo , incluye todos los atributos rasgos y características de personalidad que estructuran y se incluyen en lo que el individuo concibe como su yo. Se puede definir como laimagen que tenemos de nosotros mismos en dimensiones cognitiva perceptual y afectiva.
Autoconcepto académico
Es la parte del sí mismo que se relaciona mas con el rendimiento académico, juega unrol importante y fundamental en la determinación del rendimiento escolar del estudiante y sirve como un sistema de guía personal para dirigir el comportamiento en la escuela Las dimensiones delautoconcepto académico abarcan:
Las relaciones con los otros que no es otra cosa que el nivel de confianza y aprecio del estudiante hacia otras personas, la identificación del niño en su contextoescolar, amistoso, etc.
La asertividad que es el sentido de control que experimenta el niño sobre lo que ocurre en clase, el niño se expresa libremente sentimientos, afecto y amor.
Compromiso: serefiere la confianza en su propio potencial, el interés en la originalidad.
Existe una gran cantidad de evidencia que indica que una relación positiva entre los niveles de autoestima y autoconcepto y elrendimiento escolar, ya que estos niños con mejor autoconcepto académico son quienes tienen un mejor rendimiento.
La autoestima en un niño está constituida por una evaluación subjetiva de lainformación objetiva que el utiliza para describirse. Por ejemplo: un niño puede ser buen deportista y tener dificultades en matemáticas, por lo que sus calificaciones son buenas en deporte, pero apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto Y Autoestima
  • Autoestima y Autoconcepto
  • Autoconcepto Y Autoestima
  • Autoconcepto y autoestima
  • Autoestima Y Autoconcepto
  • autoestima y autoconcepto
  • Autoconcepto Y Autoestima
  • AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS