Autoestima y autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO
Es imposible empezar hablar de autoestima sin primero ver alrededor todos los acontecimientos que de una u otra forma son permitidos en nuestro mismo entorno y que cada díason observados con mayor tranquilidad y muchas veces prima más un gasto para el gobierno o una problemática que pueda generar un conflicto público cuando el verdadero conflicto es el que lleva cadapersona en su interior. Al mirar las noticias nos encontramos con las publicaciones de leyes para las penas de violación y de abusos, así como casos de violencia intrafamiliar pero muy pocas veces secontextualiza esto con las secuelas psicológicas que puede traer para un ser humano. Las necesidades afectivas juegan un papel muy importante en la estabilidad emocional lo que contribuye que enciertos casos se permitan abusos sobre la dignidad de una persona y esto lleva a la perdida de la autoestima. El control que tiene socialmente el padre sobre el hijo es uno de los factores más manipuladospara mantener a las victimas calladas y tolerando todo tipo de tratos.
Así mismo, la violencia y el maltrato sexual son un foco clave para la degradación del autoconcepto haciéndose cada vez máslatente en nuestro entorno y lo más preocupante es que cada día se hace más frecuente encontrarlo dentro del núcleo familiar entendiendo este como la principal red social de apoyo para el ser humano.
Otrosfactores que generan conflicto emocional y por tanto perdida de la autoestima se ven relacionados con las enfermedades más estigmatizadas como es el caso del VIH SIDA, el cual lleva a un cambioconsiderable en las relaciones y el trato. El hecho de tener que afrontar los cambios en relación a las prácticas conyugales o afectivas así como la protección y las prevenciones que implican estasenfermedades deterioran el autoconcepto y hace que se encuentre más vulnerable a las críticas y tabús cotidianos.
Si comprendemos que contamos con múltiples recursos para apoyar nuestros problemas y que...
tracking img