AUTOESTIMA Y AUTOCUIDADO EN LOS ADULTOS MAYORES QUE ASISTEN AL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL CENTRO DE SALUD CONDE DE LA VEGA BAJA LIMA 2012.

Páginas: 29 (7229 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
AUTOESTIMA Y AUTOCUIDADO EN LOS ADULTOS MAYORES QUE ASISTEN AL PROGRAMA DEL
ADULTO MAYOR EN EL CENTRO DE
SALUD CONDE DE LA VEGA
BAJA LIMA 2012.


Lic.Juana Elena Durand Barreto*, Lic. Ana Socorro Ramos Burgos**
*Lic. Enfermera Docentes del DAE- FM- UNMSM.
** Lic. Enfermera Estudiante de la Segunda especialidad en Salud Publica.
Resumen

Objetivo. Determinar la autoestima ylos conocimientos sobre autocuidado en el adulto mayor que asiste al programa del adulto mayor en el C.S. Conde de la Vegas Baja. Material y método: Nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 51 adultos mayores. La técnica fue la entrevista y los instrumentos, la escala de autoestima de Rosemberg y un formulario del autocuidado.Los resultados: Del 100%(30), 57%(17), presentan autoestima baja, media 33%(10), y alta 10% (3). En cuanto a los conocimientos sobre el autocuidado en el Adulto Mayor el 53%(16) no conoce y un 47%(14) conoce sobre el autocuidado; según la dimensión Biológica el 53%(16) no conocen y un 47% (14) conocen, con respecto a la dimensión Psicosocial un 73%(22) conocen y un 27%(08) no conocen. Lasconclusiones fueron: el nivel de autoestima en los adultos mayores es bajo, referido a que no tienen porque sentirse orgulloso, se sienten inútiles y se sienten un fracaso, seguido de un porcentaje significativo tienen autoestima medio y un mínimo porcentaje tienen alta autoestima; respecto al conocimiento sobre el autocuidado en el adulto mayor el mayor porcentaje no conoce sobre el autocuidado referidoa la dimensión biológica y Psicosocial y un porcentaje considerable si conoce sobre el autocuidado de la dimensión biológica y psicosocial.

Palabras claves: Adulto Mayor, Autoestima, Conocimientos de Autocuidado en el Adulto Mayor.
.
Introducción
Actualmente a nivel mundial se está evidenciando un proceso de transición demográfica, por el cual la proporción la población de 60 y más años, seincrementó de 9.2% en 1990 a 10% en el año 2000. Según las proyecciones se espera sea de 14% en el 2025 y se llegará en el 2050 a 1,800 millones de personas de este grupo etario, lo que supone que un 20 % de la población mundial tendrá una edad por encima de los 60 años. Con esta información se puede afirmar que el siglo XXI ya está atravesando por una población mundial envejecida. Asimismo seevidencia que en el Perú porque población está envejeciendo de manera lenta pero inexorable, Según el Informe Técnico “Situación de la Niñez y del Adulto Mayor”, trimestre abril -mayo-junio 2009, elaborado por el INEI, la población de 60 y más años de edad, denominada “adultos mayores”, representa el 8,5% del total. Además se estima que para el 2020, habrá un incremento de la población adultamayor hasta un 11% de la población total del país.
Tal es la preocupación que en estos últimos años se están realizando una serie de políticas estratégicas enfocadas en la problemática del adulto mayor, pues el proceso de envejecimiento acarrea una pérdida progresiva de las capacidades funcionales de la persona, que le hace muchas veces dependiente, sucintándole la marginación, el abandono, laexclusión social; que muchas veces la sociedad también la genera; y como medida para contrarrestar tales situaciones negativas, las organizaciones de salud a nivel mundial se han preocupado por la población adulta mayor, planteando el plan estratégico: “Envejecimiento activo y saludable, donde se espera hacer del proceso de envejecimiento una experiencia positiva, y para ello entendemos que una vidalarga debe ir acompañada de oportunidades continuas en salud, participación y seguridad.
Frente a ello, el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), ha planteado dentro de sus lineamientos de política del sector, atender de manera integral las necesidades de salud de la población adulta mayor, a fin de lograr el bienestar físico, funcional, mental y social, promoviendo el envejecimiento activo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado de la piel en el adulto mayor
  • Autocuidado del adulto mayor
  • Autocuidado del Adulto Mayor
  • Autocuidado de enfermeria al adulto mayor
  • Adulto Mayor Y Autoestima
  • La autoestima en el adulto mayor
  • Autoestima del Adulto Mayor
  • autoestima del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS