Autoestima y codependencia

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto. Edo. Lara

Integrantes:

Rivero Ismari

Barquisimeto, Mayo 2010

Introducción

La sexualidad, es uno de los temas candentes en las parejas, puede generar muchas satisfacciones y ser un gran motivo de placer o puede ser unagran fuente de frustraciones, conflictos e insatisfacciones.
No existe una regla de oro, que diga cuantas veces, cómo y cuando se deben tener relaciones. Eso depende de cada pareja en particular y de sus miembros, 
Cuando ambos quieren y están dispuestos resulta muy satisfactorio, pero cuando uno de los miembros quiere más que el otro termina por presentarse algunas dificultades que si no semanejan con tacto y diplomacia afectan en gran medida nuestra relación de pareja.
De igual manera dificultades al interior de la pareja, afectan nuestra sexualidad, porque al fin y al cabo la sexualidad hace parte de todo el sistema comunicativo de la pareja. Cuando hay problemas y la relación no está bien, no siempre hay ganas de entregarse plenamente. La sexualidad y la comunicación en la relaciónvan en ese sentido de la mano.
La autoestima es un factor que juega en doble dimensión. Tener una autoestima adecuada, y un adecuado concepto de mi mismo, ayuda en gran medida a que la sexualidad sea sana y saludable.
Una educación sexual adecuada desde temprana edad puede contribuir a que niños y niñas se desarrollen en forma más equilibrada, sean capaces de comprender los cambios queexperimentan en su propio cuerpo, en sus estados de ánimo y la manera de relacionarse con los demás. De este modo, dispondrán de mejores herramientas para tomar decisiones que les ayuden a vivir su sexualidad y evitar situaciones riesgosas para su salud física o mental, así como para la de los demás.

Autoestima dentro de la Relación Sexual
¿Qué es Autoestima? No es otra cosa que el concepto que tenemosde nosotros mismos, dicho en otras palabras es el amor propio, o la forma como nos evaluamos nosotros mismos y que determina como afrontamos nuestra vida, nuestras relaciones personales, laborales y de pareja
¿Cómo se forma? Pese a que es un concepto interno, o como bien dijimos el amor que me tengo a mi mismo, en un principio se va formando por la influencia que tengo con el medio que me harodeado
Los padres son los principales moldeadores la autoestima de sus hijos con su comentarios, de tal forma que si son positivos, poco a poco el niño, va formándose un concepto de si mismo, positivo y adecuado, pero si la mayor cantidad de comentarios que recibe un pequeño acerca de si mismo, son negativos, esta será la imagen que se cree de si mismo.
Posteriormente el medio educativo, hace sugran influencia a nivel de la autoestima, al igual que los amigos, lo cual es mucho más notorio en la adolescencia haciendo presión moldeando y exigiendo de cierta forma comportamientos y actitudes con el fin de pertenecer al "grupo"
Es entonces un conjunto de sensaciones, experiencias, vivencias y mensajes que nos dieron nuestra familia y nuestro entorno acerca de nosotros mismos, de lo que somosy de nuestra forma de comportarnos 
Tener una alta autoestima, nos permite enfrentar los problemas, ser creativos, tener confianza en nosotros mismos, en nuestras habilidades, valorarnos como personas y tener las herramientas adecuadas para afrontar los retos que la vida nos depara.
Sentir que somos valiosos y que tengo dones que puedo compartir con los demás
Una persona con baja autoestima, esaquella que se valora, poco, piensa que no tiene las herramientas para solucionar los retos de su vida, se ve involucrada en relaciones interpersonales y de pareja poco satisfactorias.
Nuestra autoestima, determina, las relaciones de pareja en las que nos veremos envueltos a lo largo de nuestras vidas, cuando ella es alta, lo más probable es que nuestras relaciones san sanas y adecuadas, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • codependencia
  • Codependencia
  • codependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS